PACHUCA.- Por compartir sin consentimiento contenido de carácter íntimo desde su teléfono celular, un hombre fue arrestado por agentes policiales, presentado a un juez y luego vinculado a proceso penal por un delito que se castiga con penas de hasta los seis años de prisión en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con la narrativa del hecho, fue el martes 25 de julio de este 2023 cuando la víctima se encontraba en su domicilio, pero en un momento dado se percató que imágenes y videos de carácter sexual comenzaban a circular en una red social de mensajería, por lo que se alarmó y decidió poner un alto.
Para ello, acudió hasta la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), caso que fue canalizado a través de una agencia del Ministerio Público (MP) que tomó conocimiento y se allegó de los datos de prueba contra una persona presuntamente responsable.
Te podría interesar
Aunque antes de fincar señalamientos, con base en investigaciones pudo establecer que un hombre de iniciales JGVY era el que compartía dicho contenido sin el consentimiento de la víctima, ello a través de un dispositivo vinculado a su número telefónico en una aplicación de mensajería bajo el nombre “Todo Hidalgo 2.0”.
Por lo que una vez determinada la identidad del probable delincuente fue solicitada ante un juez de control la orden de aprehensión correspondiente, mandamiento judicial que fue ejecutado por un grupo especial de elementos de la Agencia de Investigación Criminal bajo el delito de violación a la intimidad sexual agravada.
Una vez que el hombre bajo investigación estuvo bajo resguardo policial, fue presentado ante la autoridad y se le formuló una imputación por los hechos descritos líneas arriba, mismos que junto a demás datos de prueba exhibidos sirvieron para su vinculación a proceso, medida que fue complementada con prisión preventiva justificada.
Así se castiga la violación a la intimidad sexual
A propósito de lo anterior, el artículo 183 bis del código penal del estado de Hidalgo asienta que el delito de violación a la intimidad sexual se castiga con una pena que va desde los tres hasta los seis años de prisión y de 200 hasta 500 días multa; pero el numeral 184 añadió que si hay agravante entonces se aumentará una mitad.
En cifras
En cifras sobre el delito que cometió JGVY, el encargado de despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo describió que desde 2021 hasta julio de este año han iniciado 562 carpetas de investigación y destaca que en una sola hay 43 víctimas, aunque reconoció que solo 15 expedientes han sido judicializados.
cem