Pachuca.— Centros de Salud abandonados, con antigüedad en su construcción de hasta 40 y 50 años, sin contar la falta de insumos y medicamentos, además de un deficiente equipo de cómputo, fueron las condiciones en las que se encontraban, hace un año, así lo informó la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera.
En entrevista para La Silla Rota, la funcionaria detalló que hay 484 centros de salud, algunos de ellos fueron hallados con vida media, sin inversión en la infraestructura, de ahí que se gestionaron 114 millones de pesos de la federación para rehabilitar 100 clínicas.
Zorayda Robles explicó que se rehabilitarán centros de los 84 municipios del estado, pero se habrá de considerar el tiempo de vida, la población y el grado de marginación para elegir los espacios, de tal forma que quede distribuido de una forma heterogénea.
Te podría interesar
En lo que hace al equipo de cómputo que en algunos casos carecen de él y en otros, el que hay ya es obsoleto, la secretaria informó que se habrá de realizar alguna acción, ya que la falta del equipo y una conectividad de internet impacta directamente en el abasto de medicamento.
Lo anterior en razón de que manejan una plataforma para conocer las necesidades de cada uno de los centros de salud, pero al no contar con el equipo y con internet, no es posible actualizar y eso genera un desfase de tiempo que hace que haya la carencia en los centros de salud, “sobre todo en los municipios de difícil acceso”.
“Encontramos un sistema de salud en donde no se ha invertido en sistema de cómputo, más del 50 por ciento es obsoleto y muchos no cuentan con equipo de cómputo y no pudimos observar de manera sincronizada como está la variación”, expresó.
Zorayda Robles comentó que otras ocasiones el abasto de medicamento también depende de la morbimortalidad, es decir, ¿de qué se enferman en las regiones? aquí, explicó que en cada una es diferente el tipo de medicamento que se utiliza.
Parque vehicular
Aunado a lo anterior, el parque vehicular ya no está en condiciones de recorrer el territorio, pues ya está muy deteriorado, y es otra situación por las que se complica llegar a los centros de salud más alejados.
De ahí que la titular de Salud agradezca los 110 millones de pesos que se habrán de invertir para mejorar las condiciones de los centros de salud.
sjl