Pachuca.— El próximo jueves y viernes, 5 y 6 de octubre de 2023, se llevarán a cabo las mesas de negociación entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y los alumnos de los distintos institutos que se encuentran en paro desde el pasado 20 de septiembre de 2023.
Lo anterior, lo acordaron Elsa Ángeles, defensora universitaria, y los estudiantes presentes en la reunión que se llevó a cabo este lunes 2 de octubre de 2023.
Durante la reunión, la defensora universitaria planteó que se lleve a cabo una mesa de trabajo en el Instituto de Artes (IDA), donde se originó el problema, pero los estudiantes solicitaron que se cambie la sede al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), a lo que se accedió.
Te podría interesar
Para que se pueda dar la primera reunión, los estudiantes pusieron como condición que se destituya del cargo al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, y que se redacte un documento en el que autoridades universitarias se comprometan a que no habrá represalias de ningún tipo para los alumnos en paro.
Respecto a la destitución del líder del Consejo Estudiantil, Elsa Ángeles respondió que sí a los alumnos “me aviento el boleto”, para que antes del jueves, que se llevará a cabo la primera de las mesas, Esteban Rodríguez ya no represente a los estudiantes.
Durante el acercamiento, los estudiantes reclamaron a la defensora universitaria la falta de acción ante lo sucedido el pasado 19 de septiembre de 2023, cuando en la universidad de Abasolo se registró un enfrentamiento entre personal de la universidad y estudiantes, así como la presencia de un grupo ajeno que violentó a los manifestantes, pero la funcionaria les respondió que ella apenas fue nombrada en ese cargo.
En ese sentido, Elsa Ángeles invitó a los estudiantes que se hayan sentido reprimidos o violentados a que presenten su queja ante la instancia que preside.
La nueva defensora de derechos humanos de la UAEH dijo no estar de acuerdo en que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, medie en el conflicto, toda vez que, desde su punto de vista, lo considera como una intromisión a la vida universitaria y confió en que con el diálogo se puede llegar a una solución del conflicto.
Finalmente, todos accedieron a que se sentarán los directores de los institutos, salvo Otilio Acevedo Sandoval, director del ICBI, y se accede, pero también se limita la presencia de los alumnos que hayan sido identificados como agresores. También se acordó que las mesas serán públicas.
sjl