SINGUILUCAN.- Informaron la detención del exalcalde de Singuilucan, Hidalgo, José León López, acusado del delito de peculado en agravio al municipio. La orden de aprehensión se dio la tarde de este miércoles 18 de octubre en el centro del municipio hidalguense antes mencionado. De acuerdo con los datos en la ficha del Registro Nacional de Detenciones fue trasladado al Cereso de Pachuca.
José León fue presidente municipal durante el periodo 2012-2016. La orden de aprehensión en su contra se ejecutó a las 4 de la tarde del miércoles en la colonia centro del municipio Singuilucan, por parte de elementos de la de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Fiscalía Especializada en delitos de corrupción. Posteriormente, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca para llevar a cabo el procedimiento legal correspondiente.
José León es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y enfrentará ahora un proceso por el presunto desvío de recursos pertenecientes al erario público. Se espera en las próximas horas sea presentado ante un juez de control para determinar su vinculación o no a proceso.
Te podría interesar
La noticia que circula en las redes sociales ha dado origen a comentarios de ciudadanos que piden también se investigue al actual alcalde Marcos Miguel Taboada Vargas, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) por la presunta participación en la Estafa Siniestra.
Vinculan a proceso a exalcalde de Huejutla
Este miércoles se informó sobre la vinculación a proceso para Raúl B.R., ex presidente municipal de Huejutla, investigado por allanamiento de morada, daño en la propiedad y amenazas. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 10 de septiembre de 2023, en agravio de la presidenta del DIF municipal y otra persona, quienes denunciaron la agresión y señalaron al exalcalde de ingresar de manera ilegal y violenta al domicilio de las personas agraviadas amenazándolas.
Te podría interesar
La orden de aprehensión de este exalcalde fue ejecutada en Zacualtipán de Ángeles, el 17 de octubre, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Al siguiente día se llevó a cabo la audiencia inicial en donde el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la firma periódica y la prohibición de acercarse a las víctimas. Como plazo para el cierre de la investigación complementaria se establecieron dos meses.
jgp