Pachuca.— Las concesiones de transporte público individual y colectivo, otorgadas al finalizar la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, ocasionó sobresaturación y conflictos sociales en por lo menos seis municipios de Hidalgo, informó Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
Al comparecer ante diputados y diputadas de Hidalgo, la secretaria detalló que se otorgaron aproximadamente 2 mil 380 concesiones para combis y taxis; esto ocasionó conflictos entre los concesionarios y saturación del servicio. “Concesionarios no permitían que ingresaran las nuevas unidades y, también, es a la inversa, pues, cuando los concesionarios nuevos son en mayor número, inhiben que los anteriores traten de dar su servicio”.
El tema salió durante la intervención del diputado de Morena, Fortunato González Islas, quien dijo que “es demasiado notorio que venimos de un sexenio perverso al que tuvimos que dar vacaciones permanentes en la votación pasada para que no vuelvan a hacerle daño a la sociedad. Durante ese sexenio se otorgaron concesiones de transporte público y se ha cometido una gran injusticia, se ha dejado fuera el otorgamiento a quienes por muchos años han explotado el servicio de transporte”, dijo.
Te podría interesar
El legislador recordó que en el gobierno de Omar Fayad dio concesiones “a las personas que de alguna manera estaban con ellos”, pese a que eran de nuevo ingreso. En cambio, agregó, “los que apoyaron a la cuarta transformación los dejaron fuera, los vieron como los patitos feos”.
En ese sentido, requirió a la secretaria del transporte para que explique cómo se puede corregir esta injusticia, y preguntó “¿cuándo se otorgará nuevamente concesiones y cómo se garantizará que los choferes, en esta ocasión, sean beneficiados?”.
Lyzbeth Robles respondió: “fue un programa implementado en la anterior administración. Se otorgó concesiones de transporte convencional en las modalidades de individual (taxi) y colectivo; sin embargo, hubo mucho descontento y en esta nueva administración, nos correspondió implementar y sobrevivir, y digo sobrevivir, porque tanto a las personas concesionarias como a los usuarios y a quienes estamos al frente de la secretaría y del sistema de transporte convencional, nos tocó vivir en carne propia las consecuencias de ese programa implementado de una manera muy sui generis”.
Al abundar en el tema, en conferencia de prensa, la secretaria del transporte detalló que estos conflictos por la sobresaturación de concesiones se presentan en los municipios de Zacualtipán, Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Tulancingo.
“Hay algunos casos en los que los mismos concesionarios acuden con nosotros y nos dicen que no van a permitir que otros concesionarios ingresen a trabajar. Por ejemplo, en Tulancingo tenemos el caso de que cuando llegan los concesionarios con la nueva concesión otorgada en el programa de ordenamiento de transporte convencional, pretenden ingresar sus unidades y los concesionarios que ya han estado trabajando en esas rutas o en esos sitios, no los dejan ingresar”, dijo la secretaria.
Para dirimir este conflicto, dijo, han echado mano de otras instancias gubernamentales, como la Secretaría de Gobierno, pues “cuando se dan este tipo de conflictos, siempre será el diálogo la manera de solucionarlos, cuando se tiene que tomar decisiones legales pues obviamente también lo hacemos, pero siempre privilegiamos que ante cualquier conflicto se resuelva pacíficamente”, dijo.
Líderes sindicales, alcaldes y políticos
Cuando se otorgaron las concesiones en la administración pasada, dijo la secretaria, “desgraciadamente se hizo como se había venido haciendo en otras administraciones, se repitió el proceso”, es decir, se entregaron a líderes de grupos del transporte público, personajes políticos e incluso a alcaldes o familiares, dejando fuera a los conductores.
“Los mismos concesionarios acuden con nosotros en las audiencias y nos hacen notar que se le otorgó una concesión a una persona muy allegada a cierto líder o a cierto personaje que tiene intervención en la vida pública o en la vida política. Ellos nos dicen ‘es que es su hermana, su esposa, su tía, su sobrina… tienen algún nexo’ con ellos. No dudó igual que hubiera otros testaferros y que ignoramos quiénes, pero son recurrentes ciertos personajes que, de alguna manera, han tenido de alguna forma ventaja porque son grupos muy consolidados y ellos van determinando o iban determinando quién podría obtener una concesión”, dijo.
De igual forma añadió que “es muy mucha coincidencia que al final de cada sexenio, al final, algunos presidentes municipales o la familia de ciertos políticos o de ciertas figuras públicas, son que nos resultan beneficiadas”; además, en las audiencias, los verdaderos operadores del transporte público les han dicho: “yo he metido muchísimas solicitudes para concesionar y pasan y pasan los años y nunca me toman en cuenta”.
Este “común denominador”, dijo la funcionaria del transporte, debe de revertirse. Por ello, cuando se realice en su momento concesionamiento se va a privilegiar a las personas operadoras, es decir a los choferes que llevan mucho tiempo pidiendo una concesión. Finalmente, dijo que hay en estudio 100 casos en análisis para la revocación.
Taxi Contigo
Otra pregunta que le formuló el diputado de Huejutla a la secretaria del transporte es el destino de la aplicación Taxi Contigo, la cual dijo “está mal desde su inicio”, por ello ¿qué se tiene programado hacer para mejorar esta aplicación o cuando menos perfeccionarla?; ¿cuál es el monto de ingresos que la secretaría obtiene de este programa y en qué se apliquen?, ¿se ha considerado modificarla para que este programa sea más eficiente?”, cuestionó.
En su respuesta, la funcionaria del transporte dijo que “en la práctica no funcionó esta aplicación, no operó, no resultó, pues como se diseñó o como se consideró esta aplicación, tal vez no sé analizó que las personas operadoras no iban generalmente a aceptarlo. Entonces, tenemos el problema de que posiblemente el concesionario de la unidad quiera de alguna manera usar este mecanismo, sin embargo, el chofer o el conductor no ocupa su teléfono celular con los datos, pues simple y sencillamente no enciende la aplicación”, dijo la secretaria de movilidad.
Esta problemática, dijo se está analizando en la dirección jurídica del Sistema de Transporte Convencional, por lo que indicó que estarán resolviendo el asunto y lo darán a conocer a la brevedad.
Multan a seis por aplicación InDrive
En cuanto al servicio de transporte particular a través de la aplicación móvil InDrive, la secretaria del transporte informó que hasta el momento se han aplicado seis multas a igual número de unidades que operaban en Hidalgo bajo este esquema.
Para abundar en el tema, Víctor Osmind Trejo, director de Transporte Convencional de Hidalgo, dijo que las multas aplicadas a seis unidades de la plataforma In Drive, fue de 73 mil pesos a cada una.
“Estamos hablando de un monto aproximadamente entre 400 mil a 450 mil pesos, esto es importante mencionarlo ya que queremos solicitarle a la población en general que este tipo de plataformas no están autorizadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, pero, además, es importante que no las utilicen porque no tienen seguro para cualquier tipo de accidente, ya sea de gravedad o fatal”, dijo.
sjl