PACHUCA

Concesiones nuevas, motivo de la manifestación en Secretaría de Movilidad

Transportistas de Tizayuca y Mineral del Monte se manifestaron en la Secretaría de Movilidad por la entrega de nuevas concesiones, los primero reclaman 70 permisos que no les han entregado y los segundos la entrega de 7 autorizaciones a taxistas foráneos

Una comisión de manifestantes ingresó a las oficinas de la Semot.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Choferes y concesionarios de transporte público de Mineral del Monte y Tizayuca se manifestaron en la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo para quejarse sobre concesiones e inseguridad.

Los manifestantes provenientes del pueblo mágico denunciaron que la dependencia estatal emitió siete nuevas concesiones de taxis que afectan económicamente a los dueños de 15 unidades que prestan el servicio en el Sitio Real del Monte, ubicado en la avenida Hidalgo de la cabecera municipal.

A través de un escrito dirigido al gobernador Omar Fayad y al director general del Sistema de Transporte Convencional, Alexandro Xavier Aquino Ortega, los quejosos detallaron que no existió un estudio viable para la implementación de nuevas unidades.

Argumentaron que los 15 taxis que operaban en el municipio eran suficientes para cubrir la demanda de la población y obtener ganancias; sin embargo, a partir de las concesiones, que datan del 22 de julio, son 29 taxis los que saturarían el servicio.

“La Secretaría de Movilidad y Transporte otorgó siete unidades más, saturando de esta manera al sitio y afectando a las familias de permisionarios y choferes que trabajan en esta labor”, indica el documento que exhibieron durante la movilización.

Asimismo, externaron su inconformidad al acusar que los nuevos permisos se entregaron a personas que no son del Real del Monte.

“Con que trabajo nos ganamos 300 pesos todo el día, con las nuevas concesiones vamos a ganar como 150 o 180 pesos, no es justo para mantener a la familia y las unidades”, mencionó uno de los taxistas.

En el lugar, también se presentaron choferes provenientes Tizayuca, exigieron al mandatario estatal que cumpla la promesa de entregarles 70 concesiones.

“Son peticiones ya viejas que tenemos con el gobernador, no prometieron que nos iba a dar concesiones, tenemos derecho, somos trabajadores del volante, queremos que nos cumplan, que se respete lo que nos prometió (…) ya se van, quedan ocho días y todavía quieren que nos esperemos un poco más y no vamos a esperar”, dijo José Cruz Roldán.

Lee también en LSR Hidalgo: Vuelca auto en Tulancingo; presunto funcionario público resulta lesionado

Estos últimos manifestantes también aprovecharon la movilización para exigir que cesen los ataques de inseguridad contra los choferes de Tizayuca y recordaron que la noche de ayer un conductor de autobús de la línea Tizayuca fue acribillado a bordo de su unidad cuando circulaba por la carretera libre Tizayuca-San Bartolo.

Una comisión de los manifestantes, tanto de Mineral del Monte como de Tizayuca, ingresó a la dependencia estatal, mientras que los demás quejosos permanecen afuera de las instalaciones, sobre la calle De los Primas.

Al principio de la movilización, los choferes bloquearon las puertas de Semot, después permitieron la entrada y salida. Los manifestantes de Tizayuca indicaron que, en caso de no tener una solución, buscarían cerrar estaciones del transporte masivo Tuzobús.

sjl