Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo, informó que el inmueble recuperado y que había sido donado a la asociación civil vinculada a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, será destinado al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concretamente para niñas que habitan en la Casa de la Niña, ya que ésta registra un sobrecupo.
“Entiendo la preocupación; pero hay saturación de la casa de la niña, van a separar a las pequeñas de las adolescentes y se requieren espacios, además aquí hubo una situación irregular y se recupera para el bien común”.
Julio Menchaca refirió el tema luego de que un grupo de personas, que dijeron ser las madres de los usuarios de la Asociación Milka y Lumardi, irrumpieron en el evento donde se llevaba a cabo la firma de Convenio para la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Te podría interesar
Los manifestantes aseguraron que en ese instante estaban siendo desalojados de las instalaciones que albergaba la asociación, luego de que desde el viernes pasado se les notificó que la donación había sido revocada por incumplimiento de contrato, reconocido por la propia Jessica Blancas, en calidad de representante legal.
El gobernador expuso que lo importante es recuperar los espacios que estaban en manos de particulares y en los que además había cuotas de por medio, que si bien podrían ser de recuperación, no se trata de lucrar con los bienes del estado.
¿Hubo conflicto de interés? se le preguntó al mandatario estatal a lo que sólo respondió “el que alguien se done para sí mismo… ustedes califíquenlo”. ¿Habrá denuncias? - se le volvió a cuestionar - y respondió que ya hubo recuperación.
Convenio a favor de las personas con discapacidad
El gobierno federal y local firmaron un convenio que tiene como objetivo la universalización de la pensión para el Bienestar a personas con discapacidad, ya que actualmente sólo se entregaba a un grupo de edad; sin embargo, con el trabajo coordinado se destinarán 100 millones de pesos, para abarcar a otras ocho mil personas más.
Actualmente, el padrón de beneficiarios en Hidalgo asciende a 20 mil 436 personas, y se piensa ampliar a 28 mil, se les daba a los menores de 30 años y mayores de 65 años, la idea es abarcar a toda la población.
La universalidad ya es una realidad en 20 estados de la República, y hoy se incorporó Hidalgo como la entidad número 21; a nivel nacional, hoy se cuenta con un padrón de más de un millón de derechohabientes con la Pensión para Personas con Discapacidad que reciben 2 mil 950 pesos cada bimestre.
sjl