Pachuca.— El pasado 12 de agosto de 2023 se venció el plazo para que el gobierno del estado de Hidalgo revocara la donación del terreno que se le hizo a la Fundación Milka, amor constante, por lo que ahora la directora y representante legal procederán a tramitar las escrituras a su nombre.
Hace dos años, el 12 de agosto de 2021, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se publicó la donación de un terreno de más de tres mil metros a una fundación que llevaba el nombre de la madre de la titular de Finanzas, Delia Hidalgo By Milka, AC., pero al concluir la administración de Omar Fayad, la exfuncionaria Jessica Blancas pretendió tomar posesión de las oficinas y hacerse cargo de la fundación, lo cual impidió Ana María González Hernández, representante legal, desde entonces la relación entre ambas se disolvió.
En ese sentido, a decir de la directora Alejandra Armenta, ya pasaron los dos años que establecía el decreto de donación en que se estipulaba que el predio debía ser utilizado para el propósito convenido en un plazo máximo de dos años y que si el donatario incumplía con esa temporalidad o, sin previa autorización del Ejecutivo, le da un uso distinto al lugar trasferido a su favor, el bien desincorporado regresaría al estado.
Te podría interesar
A dos años de distancia, el inmueble ha sido destinado a brindar “educación, capacitación, atención médica, alimento y confianza” a los usuarios “para que se conviertan en productivos y autosuficientes”, en este caso personas con discapacidad intelectual.
“El 12 de agosto se cumplieron los dos años de la donación en el decreto que publicó Omar Fayad, (...) ahora se hacen las gestiones legales para escriturar a nombre de la asociación”, expuso.
Alejandra Armenta comentó que el actual gobierno a través del DIF y de la Oficialía Mayor les propuso cambiarse a otro espacio, pero no era suficiente ante el número de beneficiarios que atienden, y el objetivo era cambiar a las niñas de la casa hogar.
Respecto al cobro de servicios que realizan y que en algún momento se comentó podría ser el motivo por el cual se revocara el decreto, dijo que no son instancia gubernamental, pero sólo es una cuota de revocación.
Respecto al actuar de exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas dijo que la relación es nula, pero en realidad “ella quiso ser abusiva”. Finalmente, reconoció que toda la construcción estuvo a cargo del Gobierno del Estado.
Recientemente el gobernador del estado, Julio Menchaca, informó que se había revocado la donación del predio, el cual fue entregado en sólo tres días, por la Oficialía Mayor, a cargo de Martiniano Vega, que fue la que se encargó de la gestión ante la Coordinación Jurídica del gobierno del estado, en ese entonces a cargo de Roberto Rico Ruiz, para que la fundación que llevaba el nombre de la progenitora de la funcionaria, obtuviera el inmueble ubicado en Campos de Aviación 1, ubicado en la colonia Venta Prieta, al sur de Pachuca.
sjl