Pachuca.— Rector huye de estudiantes. Lo persiguieron por más de tres cuadras, desde el Centro Cultural La Garza ubicado en la calle de Abasolo, hasta El Reloj Monumental, lugar en el que abordó un taxi y se fue.
Todo comenzó porque este 16 de octubre se llevó a cabo la reunión del Consejo Universitario en el que se supone se abordaría la renuncia del líder universitario, Esteban Rodríguez, quien ejerció violencia en contra de sus compañeros el pasado 19 de septiembre de 2023; sin embargo, sólo se dijo que se convocará a nuevas elecciones una vez que reinicien clases todos los institutos, sin fecha.
Aunado a ello, uno de los acuerdos era que habría acceso a todos los voceros de los distintos institutos universitarios, pero cuando quisieron ingresar se les negó el acceso al Centro Cultural La Garza, antigua sede de la UAEH. Ello motivó que los estudiantes permanecieran en las afueras del lugar, algunos de ellos desde las 7 de la mañana.
Te podría interesar
Cerca de las tres de la tarde, en la escalinata en la que esperaban comenzaron a separarse estudiantes con credencial en mano de los acompañantes, ello para mostrarla en el acceso al Centro Cultural y así ingresar en busca de Esteban Rodríguez.
Entran al centro cultural y encaran al rector
En el intento hubo empujones, y un alumno que fue apachurrado por las puertas de cristal, pero no pasó de ahí, los estudiantes lograron ingresar y comenzaron a emitir consignas; minutos más tarde, alguien les avisó que por otra puerta había salido el rector Octavio Castillo Acosta y corrieron a increparlo.
El reclamo fue que le dieron voz y espacio abierto a Esteban Rodríguez, mientras que los alumnos del Instituto de Artes llevan meses solicitando audiencias y no han obtenido respuestas, a lo que el rector sólo se limitó a responder que “están cumpliendo los acuerdos”.
La huida
Después de cerca de media hora de reclamos hacía el rector y que él respondiera lo mismo todo el tiempo, él decidió abandonar el lugar, pero los estudiantes exigían que les diera una respuesta, incluso mencionaron que se acudiera con el gobernador del estado, Julio Menchaca, para que funja como mediador.
Pero ahora la respuesta fue la de huir, mientras sus asistentes le abrían camino hacia el norte y luego hacía el sur, Octavio caminó a prisa tratando de dejar atrás a la muchedumbre que lo acompañó hasta el Reloj Monumental.
Durante las tres cuadras de caminata rápida, casi corriendo, los estudiantes le gritaban “violentador”; “qué lo vengan a ver, qué lo vengan a ver, ese no es un rector es un pinche macho burgués”, “fuera Octavio”, “cobarde”, “renuncia”, y hubo alguien que desde la altura le aventó una botella de agua que mojó no sólo al rector en la cara, sino a estudiantes, reporteros y demás personas.
Al llegar a la Plaza Independencia, ya lo esperaba un taxi y éste lo abordó emitiendo un suspiro, los estudiantes bloquearon atrás y enfrente hasta que después de unos minutos abrieron el paso, y el taxista avanzó por la calle Independencia con dirección a la calle Ignacio Allende.
sjl