PACHUCA.- La propia exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, puso a disposición el predio que le habían dado en donación para la instalación de una fundación y reconoció que hubo violación al contrato firmado, pues el inmueble había sido utilizado para un fin distinto para que fue entregado. El 12 de octubre, el gobierno de Hidalgo informó recuperó el predio donde se localizaba la Fundación Delia y agregó que las personas que recibían atención en dicho inmueble serán canalizadas a la Fundación Down, a 200 metros cerca.
En una misiva dirigida al coordinador general Jurídico, Raúl Serret Lara, Jessica Blancas Hidalgo en su calidad de representante legal de la asociación civil “Fundación Delia Hidalgo By Milka A.C”, reconoció que el inmueble “no fue destinado para los fines para el cual fue solicitado en donación al Ejecutivo Estatal”, en consecuencia no se opuso a que se iniciara el Procedimiento Administrativo de Reversión previsto en la Ley de Bienes del Estado de Hidalgo.
El inmueble está ubicado en Campo de Aviación No. 1, carretera México -Pachuca Km. 84.5, colonia Venta Prieta, municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, con una superficie de 3 mil 50.611 metros cuadrados y fue donado por medio de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 16 de agosto de 2021.
Te podría interesar
Se autorizó la donación a favor de la "Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C." para la construcción de sus instalaciones, que serían destinadas para brindar atención o requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda; la asistencia médica y la atención en establecimientos especializados de salud; la asistencia jurídica, el apoyo y la promoción para la tutela de los derechos de los menores, así como para la readaptación social de personas que han llevado a conductas ilícitas; la orientación social, educación o capacitación para el trabajo; la aportación de servicios para la atención a grupos sociales; la aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad; y el fomento de acciones para mejorar la economía popular.
Jessica Blancas expone “reconozco la eficacia del procedimiento de reversión, al actualizarse la causal de reversión sustentada en que al no haberse dado cumplimiento al objeto para el que fue donado el predio indicado, lo procedente es el inicio del procedimiento administrativo para que este sea revertido al patrimonio del Estado de Hidalgo”.
Te podría interesar
Previo al escrito de la extitular de Finanzas, el notario público Rafael Arriaga Paz llevó a cabo una fe de hechos en la que dejó constancia que un espacio del inmueble era utilizado para la venta de desayunos y comidas ejecutivas, hecho que distaba del objeto social de la fundación.
Decretos
- El 16 de agosto de 2021, el gobernador Omar Fayad Meneses publicó en el POEH.
- El 11 de octubre de 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar publicó la reversión del decreto porque no se cumplieron las cláusulas del contrato de donación.
El predio se obtuvo de manera irregular
En un comunicado el gobierno de Hidalgo informó el 12 de octubre se recuperó el predio “donado de manera irregular por la administración pasada, a la Fundación Delia”. En el escrito detalla la administración de Menchaca Salazar inició un recurso legal que le permitió tomar nuevamente la propiedad.
Cabe mencionar que el personal de la Dirección General de Patrimonio, de manera cordial, solicitó a los empleados de la Fundación Delia, la ubicación designada para reubicar sus bienes. Para dar seguimiento a lo anterior, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, puso a disposición de ese trámite, cinco camionetas y diez personas para sacar el mobiliario y llevarlo al lugar indicado.
En tanto, personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), llevó a cabo el resguardo de esas instalaciones, y funcionarios adscritos a la Secretaría de Gobierno, realizaron la contención de algunas personas inconformes. "Todo lo anterior se realizó en apego a la sugerencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en el sentido de realizar el operativo de recuperación del bien inmueble, luego de que fue atendida la última persona en solicitar servicios", informaron.
jgp