TLAXCOAPAN.- A Ricardo HG lo buscaron sus familiares y autoridades de un municipio del estado de Hidalgo por un lapos de tres días con la esperanza de aún poder encontrarlo con vida, sin embargo, fue por la mañana de este viernes 13 de octubre de 2023 que finalmente fue hallado su cadáver.
De acuerdo con la narrativa de su desaparición, el hombre de 40 años de edad había salido desde su hogar en Tlaxcoapan el miércoles 11 de octubre para alimentar a su ganado, lo que hizo a bordo de una motocicleta y llevaba consigo una mochila y un sombrero con lo que se dirigió hacia su destino.
Sin embargo, su esposa se alarmó porque dijo que pasaron las horas y ya no regresó, por lo que fue hasta el jueves 12 que la dirección de Protección Civil (PC) de Tlaxcoapan, al mando de Víctor Neria Orozco, se sumó a la búsqueda del hombre, lo que ocurrió en coordinación con familiares, amigos y conocidos.
Te podría interesar
En ese sentido, fue precisado que hubo resultados parciales, ya que fue localizada la motocicleta que Ricardo HG manejaba y destacó que tenía las llaves puestas, pero los elementos de socorro fueron más allá y dijeron que igual fue encontrada la mochila y el sombrero del hombre, este último estaba atorado en unas ramas.
Lo anterior a la orilla del canal de aguas negras usadas para riego denominado De Fuerza, aproximadamente a un kilómetro y medio del Puente Negro con dirección a Teltipán; sin embargo, no hubo éxito respecto a la persona y se decidió pausar su búsqueda hasta este viernes 13 de octubre.
De igual manera que como ayer, los trabajos de familiares y PC siguieron hasta que aproximadamente a las 9:30 horas de hoy se logró ubicar a Ricardo HG, quien estaba sumergido entre las aguas del canal De Fuerza y tras varias maniobras que duraron horas fue rescatado y llevado a la orilla.
No obstante, pese a los esfuerzos de reanimación médicos, fue confirmado que el hombre de 40 años de edad ya no contaba con signos vitales, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tlaxcoapan que acudió en apoyo a la localización levantó un acordonamiento en la zona.
Pues fue solicitada la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que se hicieran cargo del hecho al recabar pruebas y testimonios para comenzar una investigación, a la par de que se hicieron cargo de los restos humanos de Ricardo HG.
Mismos que fueron canalizados a una agencia del Servicio Médico Forense (Semefo) cercana para que sean estudiados mediante la técnica de autopsia para determinar las causas por las que murió, es decir, si fueron provocadas o se trató de un accidente, dato que será sumado a la carpeta que ya fue formulada.
Hasta agosto, hay 865 desapariciones en Hidalgo
A propósito de la desaparición de Ricardo HG en Tlaxcoapan, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) describió que hasta el mes de agosto de este 2023 el estado de Hidalgo registra un total de 865 personas no localizadas, aunque en contraste 2 mil 933 han sido halladas con vida.
cem