COMPARECENCIAS

Hallan nido de murciélagos en una biblioteca de Hidalgo

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza, dijo que las bibliotecas rurales de Hidalgo estaban abandonadas al grado de que en una encontraron un nido de murciélagos y libros con gusanos

Encuentran murciélagos en biblioteca de la Huasteca.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Dedes equipos de cómputo obsoletos, vidrios rotos, falta de focos hasta libros con gusanos y un nido de murciélagos, es lo que se ha encontrado dentro de bibliotecas hidalguenses, las cuales, durante muchos años estuvieron abandonadas por las anteriores autoridades estatales y municipales, informó Tania Eréndira Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo.

Durante su comparecencia ante diputados y diputadas de la LXV Legislatura de Hidalgo, dio cuenta del diagnóstico en el que encontraron las 289 bibliotecas comunitarias y municipales que recibieron (hoy suman 290 bibliotecas, es decir, una más) de la administración estatal pasada. 

Fortunato González Islas, diputado local por el distrito de Huejutla, fue quien preguntó a la funcionaria estatal sobre el diagnóstico de las bibliotecas comunitarias, así como las acciones que se han emprendido para rescatar estos espacios públicos que coadyuvan a la formación de niños, niñas, adolescentes y adultos en el estado.

“El diagnóstico de las bibliotecas comunitarias y municipales, fue el abandono al que se sometió durante los años del periodo neoliberal, no acabó con ellas por la pasión de las bibliotecarias y bibliotecarias que estaban en buena parte, trabajando sin presupuesto, a veces poniendo de su propia bolsa, ganando muy poco”, expresó.

Específicamente, agregó, estos espacios trabajan en condiciones deplorables. “El principal diagnóstico que nos arroja es: equipo de cómputo obsoleto, con los que ni siquiera se pueden hacer consultas en salas, falta de focos, algo tan básico, vidrios rotos, sin cortinas para proteger del sol el acervo cultural; en algunas bibliotecas encontramos un gusano que le gusta meterse en los libros… en una que fue la más dañada en la huasteca había un nido de murciélagos, fue en una biblioteca comunitaria”, expresó.

En el caso de los libros con gusanos y nido de murciélagos, detalló que esto ocurrió en una comunidad de Jaltocán, donde, al ser un ambiente tropical, genera que este tipo de animales usen estos espacios abandonados.

Tania Meza, secretaria de Cultura | Foto: Facebook

Para rescatar estos espacios públicos, dijo, se habló con las y los presidentes municipales, pues la mayoría de las bibliotecas están bajo su resguardo, para que intervinieran y mejoraran su infraestructura, indicó.

Asaltos, de lado del Edomex

“Cruzando la línea del Estado de México, asaltan. Aquí, en Hidalgo, no”, así se lo han expresado turistas que visitan el Acueducto del Padre Tembleque, condecorado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se ubica entre los municipios de Zempoala, Hidalgo y en los municipios mexiqueneses de Otumba y Axapúsco.

Lo anterior lo dijo la secretaria de Cultura, quien mencionó ante esta y otras problemática, no tiene competencia legal para intervenir; sin embargo, detalló, sí tienen facultad para coadyuvar con el centro Instituto Nacional de Antropóloga e Historia (INAH) de Hidalgo y del Estrado de México. 

“Estamos coadyuvando para realizar y actualizar el plan de manejo del Acueducto del Padre del Tembleque y, aunque no nos corresponde, estamos trabajando con los presidentes municipales en el tema de la seguridad. Lo ha reportado mucho la gente que el tema de la inseguridad que, específicamente se da más en la parte del Estado de México, la gente te dice: ‘cruzando la línea, del estado de México, asaltan, aquí en Hidalgo no, pero en el  Edomex sí”, indicó.

El Acueducto se realizó en 1553 por el Padre Tembeleque, a fin de conducir el agua potable desde el volcán del Tecajete, localizado en la Congregación de Todos los Santos, actualmente municipio de Zempoala, Hidalgo; esta infraestructura hídrica conduce hasta las poblaciones del Estado de México.

Como dato, en Hidalgo hay 10 sitios decretados como patrimonio cultural y material de la humanidad, por la Unesco. El más conocido es este acueducto.

La casa de Huejutla 

En su comparecencia, la secretaria destacó la creación de la Casa de la Cultura Huasteca, que anteriormente era un espacio cerrado denominado La Casa Blanca, la cual “era un símbolo de privilegios” ya que era la casa de lujo donde los exgobernadores se hospedaban cuando viajaban a la huasteca.

“Hoy se está convirtiendo en un lugar dedicado al pueblo para conservar el arte y la cultura, y muy pronto será formalmente inaugurado para beneficio de toda la región Huasteca, con ello estamos cumpliendo en la recuperación de espacios públicos”, expresó.

También, informó que se ha hecho la reapertura de espacios estratégicos para la creación, difusión y divulgación del arte y la cultura en Hidalgo como el Teatro Guillermo Romo de Vivar y la librería Margarita Michelena; además, se acondicionaron los Centros Culturales Regionales de Tepeapulco y la Huasteca hidalguense, que se encontraban sin operación ni actividades.

En otra pregunta, Citlali Jaramillo Ramírez, diputada independiente, se refirió al inventario de monumentos, legado que va de la mano con la cultura, el cual, ha sido deteriorado como el Reloj Monumental de Pachuca el cual, desde hace un año, fue pintado por grupos feministas. 

“Cómo hoy interpretar la participación activa ha sido muy cuestionado el deterioro que tiene el reloj monumental, soy aliada de las mujeres y jamás las voy a hacer menos pero desafortunadamente lastimar los monumentos no ha dado respuesta y no hemos logrado un avance con esa tristeza tenemos que reconocer que no hemos encontrado la respuesta esperada ni la solución que esperamos”, expresó la legisladora. 

Para frenar este deterioro de los monumentos, Tania Meza señaló que “en primer lugar, lo que hay que hacer es atender las causas, las quejas que originan las protestas; en la medida que las mujeres sientan que hay una verdadera atención y protección, claro que las protestas van a disminuir en por lo menos en el nivel de intensidad”.

En el tema de su atención, indicó que se tiene un protocolo de actuación, “no solo es llegar a limpiar y a borrar, sino documentar lo que la gente fue a protestar ahí”.

sjl