Omitlán.— A 30 minutos de la capital hidalguense se ubica Omitlán de Juárez, nombrado Pueblo con Sabor por sus deliciosos platillos gastronómicos, tiene diferentes actividades turísticas para realizar como probar sus nieves artesanales, visitar su icónico mirador, fotografiarse su Piedra del Comal, así como perderse por sus pintorescas callejuelas y por su puesto, fotografiarse en el Callejón del Dicho, uno de los sitios imperdibles del poblado adornado por murales y sombrillas de colores.
Este municipio fundado en 1760 se sitúa entre los pueblos mágicos de Huasca de Ocampo y Mineral del Monte, así es que si vas a visitar alguno de estos dos lugares no puedes perderte la oportunidad de pasar a Omitlán para disfrutar de su clima semifrío y de las diferentes actividades turísticas que ofrece.
Sin duda, una de las primeras actividades que debes realizar es el mercado municipal 20 de Noviembre, donde podrás admirar el mural de La Perrona, que muestra el rostro de una anciana de piel morena y ojos pequeños, labios maquillados con labial rojo, aretes brillantes de color turquesa y un gran jarrón de barro en la mano que parece contener pulque como el que ofrecen en los puestos del centro de abastos, al igual que los curados o la variedad de antojitos como quesadillas de flor de madroño y dulces tradicionales.
Te podría interesar
La siguiente actividad turística imperdible en Omitlán es recorrer la avenida Juárez llegarás a la plaza principal donde podrás visitar los puestos instalados en carpas de colores junto a los arcos que enmarcan la cancha; en la misma explanada encontrarás las icónicas letras a gran escala con el nombre de Omitlán, la particularidad es que éstas tienen es un gran columpio en donde puedes subirte y posar para la foto.
La tercera actividad turística está justo enfrente a esta explanada se ubica la calle Niños Héroes, una vialidad tan agosta que en el año 2021 fue convertida en un callejón turístico que se caracteriza por sus murales con los rostros de los pobladores más famosos de la región, como el de la señora Chuy, conocida por sus recetas y su amor a la cocina desde hace cinco décadas.
Al entrar al callejón la imagen de doña Chuy te dará la bienvenida con los brazos abiertos y una sonrisa amable en su rostro, observarás que en una de sus manos carga una manzana, el fruto típico de la región. Alrededor podrás leer dichos plasmados a lo largo de 300 metros cuadrados.
Mientras recorres el callejón, la sombra de cientos de sombrillas de colores te cubrirán del sol y a la vez, crearán el espacio perfecto para tomarte fotografías, ya sea con tu celular o mediante fotógrafos particulares que ofrecen sus servicios.
Además de observar los murales y leer los dichos de la región, la otra actividad turística imperdible por hacer en Omitlán es observar espectáculo de una serpiente que canta canciones del ídolo de Guamúchil: Pedro Infante y al final comprar frutas de temporada o asistir al estadio de beisbol.
sjl