PACHUCA.- Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una reforma para incluir, entre las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes pidan limosna en la vía pública.
La reforma tiene como principal objetivo combatir la explotación infantil a la que podrían ser sujetos los menores cuando “se les utiliza para pedir limosna y caridad”; de esta forma, se busca velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes para que puedan tener acceso a una vida libre de violencia.
La iniciativa fue presentada por la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, pero leída por su compañera de bancada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, quien urgió a preservar la etapa de la niñez, pues es en esta se forjan “los pilares de cada individuo”, pues en ella se inculcan valores, se refuerza la autoestima y se forman las bases para tener un criterio propio.
Te podría interesar
“Son los adultos con los que crecemos y con quienes, a través de sus acciones, nos enseñan a reconocer lo bueno y lo malo de cada acción que tomamos. Cada niño debe de crecer con la seguridad de un ambiente sano, en donde se le provea de lo necesario para su crecimiento y buen desarrollo físico y mental”, expresó la legisladora.
Sosa Jiménez dijo que México se posiciona en el segundo lugar en Latinoamérica y el Caribe como uno de los países con mayor trabajo infantil. Esto, agregó, podía verse reflejado en las calles, semáforos, comercios y plazas del país donde la actividad económica infantil ha crecido en los últimos años.
Te podría interesar
“Lo anterior deriva de la carencia económica y la pandemia, por lo que, se podía apreciar una mayor concentración de menores de edad que piden limosna o caridad en las calles”, indicó la legisladora.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la legisladora, considera que la violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia como lo son la física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación de menores de 18 años que es infligida por sus padres o tutores.
“Conviene subrayar que la violencia contra las niñas y los niños puede ocurrir en el hogar, en la calle y en la comunidad; además, tiene graves consecuencias para la salud y su bienestar, lo cual en el peor de los escenarios puede resultar en la muerte”, dijo.
La actividad de pedir dinero a través de la caridad, indicó, es una práctica que está relacionada con la explotación infantil y la deserción escolar, que se recrudece con la recesión económica y la pandemia del covid-19.
Por lo anterior, propuso reformar el Artículo 46 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo, el cual establece que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de competencias, están obligadas a implementar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por trata de personas, turismo sexual y lenocinio, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales.
Es por ello que la reforma planteada por el PRI busca que se incluya “las condiciones de mendicidad, entendiendo por esto, toda situación que implique solicitar limosnas o algún tipo de caridad para si o para terceras personas”.
sjl