PACHUCA.- De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave), en Hidalgo se encuentran a su máxima capacidad hospitalaria dos nosocomios: el Hospital General 1 y 36, ambos del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pachuca.
En dichos espacios, ya no se cuentan con camas generales para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias; además, los centros de atención médica como el General de Pachuca, el Regional Otomí-Tepehua, Dr. Columba Rivera Osorio del ISSSTE y el General de Actopan, se encuentran al 46, 33, 20 y 17 por ciento de su capacidad, respectivamente.
Según datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en diciembre fueron diagnosticados como positivos a covid-19 y sus variantes mil 188 personas; además, tres personas perdieron la vida por complicaciones de la enfermedad. En la última semana fueron contabilizados 299 contagios.
Te podría interesar
Actualmente, de acuerdo con el Sistema Hermes, en Hidalgo se encuentran activos 707 casos; es decir, personas en tratamiento para erradicar los síntomas del coronavirus y sus variantes; los municipios con más casos son Pachuca, con 383; Mineral de la Reforma, con 74; Tepeapulco, con 38; Tulancingo, con 34; Tula de Allende, con 22; y Tizayuca, con 20.
Respecto a casos de influenza, en el mismo periodo de referencia la dependencia federal informó 2 mil 551 casos nuevos de infecciones respiratorias, de los cuales 170 resultaron positivos a influenza; además, fueron registradas cinco defunciones.
Te podría interesar
En la última semana, 24 personas fueron diagnosticadas con el padecimiento y una falleció por complicaciones en su salud.
A inicios del mes pasado, la Red IRAG reportaba ocho hospitales saturados, pero para el 28 del mismo mes disminuyó a cuatro y este 3 de enero la plataforma reportó solo dos nosocomios sin camas disponibles para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.
No obstante, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene activa la jornada de vacunación contra la influenza en diversos centros de salud de la entidad; mientras que la delegación de Programas para el Bienestar informó que esta semana continuará la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad contra el covid-19.
Asimismo, la próxima semana se estaría aplicando la vacuna cubana Abdala como refuerzo para personas mayores de 18 años; aunque aún falta por definir cuáles serán las sedes y el proceso de aplicación.
El delegado federal, Abraham Mendoza Zenteno, informó que se recibieron más de 101 mil dosis, pero podrían recibir más en el transcurso de los meses; además, este año podría comenzar la aplicación del biológico mexicano Patria, ya que se encuentra en fase cuatro, última etapa de prueba para que pueda ser aplicada a la población en general.
sjl