PACHUCA.– El abogado José Francisco Díaz Cravioto, quien es hijo de un expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), reconoció que existe una carpeta de investigación en su contra por la probable comisión de un delito patrimonial, pero precisó que no se dio a la fuga, sino que cuenta con un amparo del Poder Judicial de la Federación (PFJ).
Recientemente se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la emisión de una ficha para localizar al titular Firma Jurídica Díaz, a quien se le señala de un presunto fraude por 39 millones de pesos en agravio de la gasera Luna Gas.
Sin embargo, a través de un comunicado que Díaz Cravioto dirigió al gobernador Julio Menchaca Salazar; al procurador, Santiago Nieto Castillo; así como a la magistrada Rebeca Aladro Echeverría, informó que no se dio a la fuga.
Te podría interesar
También detalló que se presentará ante las autoridades procuradoras de justicia para presentar sus pruebas, siempre y cuando el Poder Judicial a nivel federal se lo ordene, ya que por el momento tiene la suspensión provisional contra actos privativos de libertad, según consta en el expediente 2009/2022, radicado ante el Juzgado Primero de Distrito.
Presunción de inocencia
A través de su escrito, Díaz Cravioto consideró que se está violentado el respeto a la presunción de inocencia y enunció una serie de situaciones que consideró irregulares.
Te podría interesar
Entre ellas puntualizó que la investigación que se sigue en su contra data de marzo del año pasado y refiere a una controversia entre particulares que tiene antecedente en los servicios de asesoría jurídica que le proporcionó a la empresa que actualmente lo acusa.
Asimismo, señaló que la solicitud respecto a la orden de aprehensión se realizó durante el periodo decembrino, cuando no hay Oficialía de Partes, salvo para asuntos urgentes.
De igual manera, indicó que, de acuerdo con el Código Penal de Procedimiento Penales, una orden se emite cuando se advierta riesgo de fuga, situación que consideró no ocurre en el conflicto patrimonial en el que está inmerso, toda vez que ha comparecido a las diligencias las veces que lo han requerido.
“Es importante mencionar que desde meses anteriores comparecí ante la Fiscalía, así como ante el Juez de Control y en su momento con el Magistrado de la Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia, instancia ante la cual he sido citado y comparecido”.
Por lo anterior, consideró que los hechos que recientemente se han hecho públicos son una “persecución”, pues indicó que catearon su domicilio particular y sus oficinas laborales, donde a su vez detuvieron a un integrante de su despacho que responde al nombre de Axel Eduardo Robles Castrejón, quien actualmente está recluido porque le dictaron prisión preventiva justificada.
Asimismo, agregó que Robles Castrejón no es el único detenido pues hicieron lo propio con otro trabajador de nombre Roberto Christian Ugalde Gómez, esto en un segundo cateo en las oficinas de la Firma Jurídica Díaz, de la cual dijo, se llevaron documentos, equipo de cómputo y copias de la carpeta de investigación que se sigue en su contra.
Por las razones expuestas, el abogado también solicitó la intervención de Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH).
Logró un amparo
El abogado e hijo de Francisco Díaz Arriaga, presidente del TSJH en los años 2004-2006, precisó que promovió un juicio de amparo contra actos privativos de libertad y que el Poder Judicial de la Federación le concedió una suspensión provisional.
“Debo decir que, al día de hoy, no estoy sustraído de la acción de la justicia, que me encuentro amparado por la Justicia Federal, al igual que las demás personas señaladas, a efecto de poder defendernos y contradecir los señalamientos de la supuesta víctima”.
De acuerdo con una consulta en los acuerdos por expediente del Consejo de la Judicatura Federal, el asunto de Díaz Cravioto fue presentado el 28 de diciembre y admitido hasta el día 30 del mismo mes.
De conformidad con el artículo 117 de la Ley de Amparo, la autoridad federal el pidió a las autoridades responsables rendir un informe justificado donde expongan las razones “que estimen pertinentes para sostener la improcedencia del juicio y la constitucionalidad o legalidad del acto reclamado”.
Cambio de oficinas
El inmueble de la Firma Jurídica Díaz situado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a un costado de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, actualmente no está en funcionamiento, por lo que la empresa informó un cambio de sede.
Es decir, los asuntos relacionados con las materias civil, familiar, mercantil, penal, amparo, administrativo y migratorio se desahogarán en la calle Manuel del Corral, situada en colonia Real de Minas.
sjl