PACHUCA.- Estudiantes, académicos, administrativos, funcionarios y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) interpusieron 66 quejas ante el Defensor Universitario por ambiente tóxico, hostigamiento sexual y violencia de género principalmente; no obstante, la resolución de las denuncias concluyó con la firma de compromiso por parte de la parte denunciada.
De acuerdo con el informe de quejas, durante 2022 las mujeres fueron las que más denuncias iniciaron, con 50, mientras que los hombres ingresaron 16; el alumnado concentró el mayor número de presuntas víctimas, con 34; y el profesorado 25; aunque de administrativos fueron cuatro, funcionariado dos y empleados por honorarios uno.
En tanto, los académicos fueron los más señalados como presuntos responsables de los hechos denunciados, toda vez que 32 fueron investigados por las autoridades universitarias, mientras que 17 estudiantes, 11 funcionarios y seis administrativos igual fueron señalados; además, 49 de las denuncias fueron realizadas por personas de licenciatura.
Te podría interesar
Según el documento, los hechos con más denuncias estuvieron relacionados con ambiente tóxico. Un estudio de 2020, publicado por la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, determinó que esta situación, en lo laboral, "puede resultar perjudicial y generar estrés, agotamiento, depresión y ansiedad innecesarios entre los trabajadores".
Además, el malestar de los empleados se extendía a otros trabajadores y reducía la calidad de la labor que realizaban.
Te podría interesar
Las denuncias de ambiente tóxico son las que más predominan en la UAEH, aunque no se informa a detalle sobre cada rubro señalado.
Por otra parte, el hostigamiento sexual y violencia de género fueron otros de los rubros que tuvo conocimiento dicha instancia garza, con 21 y 16 por ciento de los casos presentados; en menor proporción también se conocieron incidencias sobre violencia docente (9 por ciento), Violencia laboral (5%), Acoso sexual (3%), Acoso laboral (3%), y Acoso escolar (1.5%).
Respecto a las resoluciones, 60 de los casos fueron resueltos por mediación, mientras que seis fueron sobreseídos al no comprobar la infracción; no obstante, de las querellas resueltas en 40 hechos se determinó que el señalado firmara una carta compromiso, en seis hubo suspensión y cambio de grupo, respectivamente; y en tres casos hubo disminución de carga académica, así como restitución de derechos en tres más.
En marzo del año pasado, estudiantes de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), llevaron a cabo tendederos de denuncias en sus respectivos planteles, por lo que la defensora de la casa de estudios, Martha Guadalupe Guerrero Verano, acudió a las instalaciones para conocer de los casos.
Además, el Instituto de Artes (IA) dio a conocer en ese mes que terminó relación laboral con un profesor señalado de ejercer hostigamiento sexual en contra de sus alumnas; sin embargo, este caso fue atendido por el propio plantel, pues en un comunicado se informó que las quejas fueron ingresadas en la dirección del instituto.
En octubre, el rector interino Octavio Castillo Acosta aseguró que el académico que grababa sin su consentimiento a alumnas del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) fue destituido, con lo cual, concluyó el proceso en la casa de estudios.
El 28 de julio del año pasado, entró en vigor el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual dentro de los planteles de la UAEH; la defensora universitaria aseguró que ese instrumento podría sufrir cambios según las necesidades que se vayan detectando durante su aplicación.
El documento detalla que la sanción para los agresores es la recesión del contrato en el caso del personal académico y administrativo, mientras que, para la comunidad estudiantil será la baja definitiva.
sjl