PACHUCA.- Tras el aviso de anulación de los resultados de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por prácticas que describió como no éticas, el rector de esa casa de estudios emitió un mensaje para aclarar lo sucedido y en el que explicó en qué consistieron las irregularidades.
Lo anterior lo comentó en entrevista para el sistema radial de la UAEH en el que en primer lugar detalló que se trató empresas y profesionistas que usaron pruebas pasadas del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y las filtraron a los jóvenes interesados en cursar sus estudios superiores.
Incluso, comentó que los días de la aplicación ahora anulada, el 17 y 18 de noviembre, fueron circuladas las respuestas para contestar de manera fraudulenta, catalogó el rector de la UAEH Octavio Castillo Acosta, quien añadió que se manchó el proceso y además hubo uso ilegal de emblemas bajo supuestas capacitaciones.
Te podría interesar
Procederán legalmente contra empresas y quien resulte responsable
En otra parte de la charla radiofónica con la directora de comunicación social sobre qué acciones se tomarán para evitar que una situación similar ocurra otra vez, el primer universitario mencionó que giró instrucciones al área jurídica de la UAEH para que se proceda legalmente ante tribunales.
Ello para poder fincar responsabilidades contra las empresas que acusó facilitaron datos de los exámenes, “y contra quienes resulten responsables” de los actos no éticos; además de que serán implementadas otras medidas como la certificación ante notario público de la nueva presentación de examen que por lo sucedido cambió de forma virtual a presencial y revisiones a los jóvenes concursantes.
Casi 11 mil afectados por “trampas”
Respecto a la cifra de postulantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el rector asentó que durante el 17 y 18 de noviembre acudieron a presentar su examen 10 mil 534 egresados de bachillerato, mismos que deberán realizarlo otra vez y ahora de forma presencial como fue asentado arriba.
En ese sentido, comentó que para los jóvenes foráneos incluso al estado de Hidalgo deberán acudir forzosamente al instituto o escuela superior a la que pretenden formar parte, además de que la repetición solo será para quienes la hayan concluido, pues aquellos que faltaron el 17 y 18 de noviembre quedarán fuera.
Para cerrar su mensaje, Castillo Acosta expresó que la decisión de suspender los resultados, mas no el proceso de ingreso, responde a que buscan generar futuros profesionistas éticos que a su incorporación al mercado laboral demuestren valores, por lo que la garantía de un ingreso con transparencia y equidad es a corto y largo plazo.
Toma nota de las nuevas fechas
En un desplegado de prensa compartido esta semana, la máxima casa de estudios de la entidad asentó que las sedes y horarios para la repetición de la aplicación podrán consultarse a través de la descarga del pase de ingreso a desde el primer de diciembre en este enlace; además de que el proceso no tendrá costo adicional.
cem