PACHUCA.- En el marco de los 4 años de la explosión de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cobró la vida de 137 personas en la comunidad de San Primitivo en el municipio Tlahuelilpan, existen aún acuerdos sin resolver y están pendientes en la agenda de temas a tratar directamente con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló Julio Menchaca, gobernador del estado.
“No he tocado el tema (de Tlahuelilpan), es motivo también de acuerdo con el presidente para estar respondiendo a la preocupación de quienes fueron afectados”, declaró el mandatario hidalguense y aseguró existe el respaldo del gobierno federal para dar continuidad al tema, combate y prevención del robo de combustible en la entidad.
“El robo de gasolina nos afecta a todas y todos, fomenta la violencia y el crimen organizado; poniendo en riesgo la vida de miles de hidalguenses”; así lo publicó mediante las redes oficiales del Gobierno de Hidalgo.
Te podría interesar
Menchaca Salazar señaló en entrevista que la lucha sigue reforzada bajo la coordinación de elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Te podría interesar
(foto: Ian Lima)
Destacó que durante su administración se ha incrementado la vigilancia en las zonas donde más se comete este delito y se han puesto a disposición más de 350 mil litros de combustible, así como decenas de personas detenidas por su presunta participación en el robo de combustible.
Recordó también el último caso en el municipio Cuautepec de Hinojosa, donde lamentó la agresión que recibieron elementos de Seguridad Física de la paraestatal, quienes al realizar sus labores de sellado de un ducto con fuga derivado de una toma clandestina fueron atacados por hombres armados. De los hechos, lamentó el fallecimiento de cuatro personas, quienes aclaró se trató de civiles que murieron durante el enfrentamiento. Por ello, se ha reforzado la seguridad y vigilancia.
La tragedia
El 18 de enero de 2019 una explosión en un ducto de Pemex por fuga de hidrocarburo en una toma clandestina cobró la vida de 137 personas que se encontraban en el lugar entre los límites de los municipios Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
A raíz de la tragedia, el gobierno estatal y federal han reforzado las acciones de combate al robo de combustible; sin embargo, este sigue presente en el estado como uno de los delitos que se cometen con mayor frecuencia. En Hidalgo, durante el primer semestre de 2021 fueron ubicadas 2 mil 244 tomas clandestinas y, para el mismo periodo, pero de 2022 se descubrieron 2 mil 675, lo que representó un incremento del 19 por ciento, de acuerdo con cifras en el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim),
(foto: Redes Sociales)
De enero a noviembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su delegación de Hidalgo, inició cerca de 1 mil 248 carpetas de investigación, por diversos ilícitos vinculados a la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburos, de ello se realizó la devolución de más de un millón de litros del combustible a Pemex.
(foto: Ian Lima)
jgp