SEGURIDAD PÚBLICA

¿A cuántos agentes de Pachuca les falta el Certificado Único Policial?

El secretario de Seguridad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, informó que este año prevé la certificación de más de un centenar de policías

Los policías deben contar con un certificado para poder desempeñarse en seguridad pública.Créditos: Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Pachuca aún persisten alrededor de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal sin el Certificado Único Policial (CUP), informó su titular Ricardo Aguilar Núñez.

Esto equivale a cerca del 20 por ciento del total de los uniformados capitalinos que aún no cuentan con su CUP, por lo que este año se pretende regularizar (a través de capacitaciones y certificaciones) a los uniformados.

“Estamos al 80 por ciento de nuestros elementos de seguridad con su CUP. En diciembre, se mandó a capacitar a otro grupo de policías para que en un par de meses les entreguen esta certificación. Al final de cuentas, es un certificado para ejercer la profesión como cuando nos dan la cédula profesional”, expresó el secretario de seguridad de Pachuca.

Es el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el que exige a todos los municipios y estados del país que sus policías cuenten con esta certificación.

“Estamos programando que este año puedan obtener esta certificación los policías de Pachuca restantes, pues hay que recordar que esta certificación cuesta. Pues varia, desde 7 mil pesos, pues es una batería de exámenes, hay unos que le falta formación inicial y les falta una materia y esto incrementa los costos, pero es variable”, explicó Ricardo Aguilar.

El objetivo de la obtención del CUP es garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad.

Específicamente, el Certificado Único Policial consiste en pruebas de control de confianza, así como de formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.

En el Artículo 40, Fracc. XV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga a que los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del país se sometan a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva.

sjl