CUATRO MUNICIPIOS

Gobierno de Hidalgo donó cinco terrenos a Secretaría del Bienestar, ¿en qué los usarán?

Los predios que fueron donados por el gobierno estatal se ubican en los municipios Tizayuca, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec y San Salvador

El delegado informó que la donación de los predios se concretó en cuatro meses.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó que el gobierno del estado donó cinco predios a la dependencia para la construcción de Bancos del Bienestar en Tizayuca (dos), Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec y San Salvador.

Durante conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que durante dos años estuvieron realizando las gestiones necesarias con la anterior administración, pero no obtuvieron respuesta; sin embargo, a cuatro meses de la actual, encabezada por Julio Menchaca Salazar, les fueron concedidos cinco lotes propiedad del estado.

Asimismo, aseguró que se estarían donando otros terrenos; no obstante, aseveró que los bancos que se construirán este año en dichos espacios podrían quedar listos durante el primer semestre del año y entrarían en funciones uno o dos meses después; es decir, se abrirían al público en septiembre, aproximadamente.

De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), cuatro de los predios miden 400 metros cuadrados, mientras que el de San Bartolo 514 metros cuadrados, los cuales fueron gestionados entre el 10 de agosto y 20 de diciembre del año pasado; asimismo, aseguró que aún hay predios pendientes por solicitar.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo | Foto: Adela Garmez

Por otra parte, informó que actualmente se encuentran en funcionamiento 33 instituciones bancarias del Bienestar, 28 ya están totalmente construidas y en breve brindarán servicio a la población y 42 predios están siendo validados por la Sedena.

Además, un predio está pendiente de ejecución de la obra, 10 en espera de radicación del recurso, tres en espera de recurso y obra complementaria y dos están en proceso de construcción.

Conectividad pone en pausa apertura de bancos

El delegado afirmó que algunos bancos no han podido ser abiertos al público debido a que no cuentan con acceso a internet, lo que dificulta su buen funcionamiento, ya que se requiere de este para poder realizar trámites o manejar la base de datos.

En ese sentido, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará instalando antenas en las localidades en donde compañías que ofrecen internet no tengan acceso, por lo que actualmente se llevan a cabo las pruebas correspondientes para que haya internet.

En tanto, en zonas donde hay más opciones para contratar el servicio, los bancos hacen el trámite y pagan el que más les convenga y sea funcional.

“La conectividad se va a resolver en todos los municipios, la CFE instala antenas para que haya internet, cuando diga que requiere un espacio más grande para colocar una antena, se buscará”, precisó.

Por último, reiteró que la meta es edificar 119 sucursales en todo el estado, en donde el costo por inmueble es de 4 millones de pesos aproximadamente, entre edificación y equipamiento.

Vacuna Abdala

Abraham Mendoza recordó que en dos años se han aplicado en la entidad más de 6.3 millones de dosis en personas mayores de 5 años.

Esta semana, los centros de salud y unidades médicas del IMSS e ISSSTE de Pachuca y Mineral de la Reforma estarán aplicando la vacuna cubana Abdala como refuerzo para mayores de 18 años, en donde se tienen disponibles 101 mil 600 dosis.

El delegado detalló que ya no habrá centros masivos de vacunación y se comenzó la jornada en estos dos ayuntamientos debido a que son los que registran más contagios.

En tanto, afirmó que quienes no hayan recibido ninguna vacuna, pueden acudir a aplicarse Abdala para comenzar con su esquema o completarlo en caso de que se tenga una sola dosis de cualquier biológico.

Asimismo, precisó que la vacuna cubana está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es segura su aplicación, pues “cumple con todos los estándares”.

Por último, dijo que aún no hay fecha para que llegue biológico para población menor de 18 años ni pediátrica para infantes de 5 años.

sjl