PACHUCA.- En una semana, en Hidalgo fueron diagnosticados positivos a covid-19 y sus variantes 576 personas; además, fueron reportados cuatro decesos por complicaciones de la enfermedad respiratoria, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
No obstante, 718 casos continúan activos, es decir, aún se encuentran en tratamiento médico para erradicar los síntomas del coronavirus.
Aunque la Delegación de Programas para el Bienestar anunció que esta semana inicia la aplicación de la vacuna cubana Abdala contra el covid-19 en Pachuca y Mineral de la Reforma, algunas personas han mostrado en redes sociales su desconfianza al biológico, ya que en diversos medios nacionales han sido difundidas infografías y notas que dicen que la vacuna de la isla requiere de tres aplicaciones para una mayor efectividad, solo cuenta con el aval de la Cofepris y no protege contra las variantes del virus originado en China.
Te podría interesar
Usuarios hicieron mención de publicaciones en diarios de circulación nacional en las que especialistas aseguraban que no era eficaz la aplicación de Abdala como refuerzo; además, que no está avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), lo que les genera desconfianza.
No obstante, otros usuarios escribieron que inyectarse agua o Abdala era lo mismo, en referencia a la efectividad de la vacuna.
En diciembre pasado, el infectólogo Francisco Moreno Sánchez, Premio Nacional de Salud 2020, recomendó no aplicarse la vacuna Abdala contra covid-19 y presentó cinco razones.
En la primera dijo que la vacuna no está aprobada por la Organización Panamericana de la Salud, por lo que no había sustento científico para recomendarla; asimismo, precisó que la decisión de aplicar esta vacuna se debió a fines políticos.
El científico mencionó que la vacuna fue experimentada en personas sin que tuvieran amplio conocimiento sobre sus efectos, lo que rompía con las normas básicas de bioética.
Además, dijo que Abdala contiene “hidróxido de aluminio como adyuvante, lo que no se hace para otras vacunas contra covid-19, ya que disminuye su eficacia”; y que la vacuna originalmente consistió en tres dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo ni contra las nuevas variantes, lo que sí ocurrió con otras.
Sin embargo, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, consideró un despropósito el comentario del especialista, ya que llamaba a no vacunarse.
Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la vacuna cubana es segura y la “desconfianza” de la ciudadanía en esta se trata de la infodemia que se genera alrededor de la vacuna.
sjl