ILUMINACIÓN Y ARCOS

Cambiará Huasca su imagen urbana; quiere gustarle al turismo

El proyecto para cambiar la imagen urbana del centro de Huasca incluye la construcción de arcos, reubicar los paraderos de transporte público y colocar iluminación en diferentes espacios públicos

Las obras se efectuarán a lo largo del año.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

HUASCA.- El alcalde Francisco Mayoral Flores informó que se lleva a cabo un proyecto para cambiar la imagen de Huasca para hacerla más atractiva para los turistas; las obras incluyen arcos de acceso, iluminación artística en diferentes espacios públicos y señalética con el estilo del programa, entre otros aspectos.

“El exgobernador Omar Fayad Meneses dejó asignado un recurso por 1.5 millones de pesos para iluminar y señalética, vamos a tratar de cambiar la imagen del pueblo, vamos a colocar un arco que diga ‘Bienvenidos a Huasca, pueblo mágico’, acomodar señalética, los paraderos de transporte, todos con elementos de pueblos mágicos, pintar las fachadas”, explicó el edil.

El próximo 15 de septiembre será inaugurada la primera etapa del proyecto, la cual consistió en poner luminaria en el atrio de la iglesia y sus alrededores, pero aún falta validar otra parte, que corresponde a los tres arcos de bienvenida, uno en el crucero de Acatlán y Huasca, otro entre Omitlán y Huasca, y el último en donde se encuentra el panteón municipal.

En este, aseguró el alcalde, se aprovechará el arbolado que existe en el lugar para colocar esferas que simulen luciérnagas; además, el eslogan será “Huasca, donde inicia la magia”, en relación a que es el primer pueblo mágico a nivel nacional.

“Este año quedará, pero el 15 de septiembre inauguraremos la iluminación de la iglesia y después avanzaremos con los demás, solo esperamos a que nos diga cómo va a ayudar gobierno del estado; ya hablé con los empresarios y les agradó la idea”.

En este sentido, deberán colocar señalética con elementos del programa pueblo mágico, los locatarios deberán ponerse de acuerdo para que las fachadas sean de un mismo color; esto, con el fin de que “Huasca luzca mejor y tener un cambio de imagen positivo”.

Relación con gobierno estatal

El presidente municipal afirmó que la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, se ha mostrado accesible para atender las necesidades y preocupaciones del gremio, así como para trabajar de forma coordinada para sacar adelante los proyectos que le sean planteados, como el cambio de imagen que quiere desarrollar el municipio.

“La veo emocionada, comprometida, es lo que necesitamos, siempre que llega un nuevo gobierno queremos un cambio positivo… acompañaremos su trabajo y reiteramos nuestro apoyo a los proyectos que surjan”, manifestó.

Por otra parte, afirmó que buscarán el apoyo del gobierno estatal para que atienda las principales problemáticas que enfrenta el municipio, como el agua, que es un tema que lleva un avance significativo; energía eléctrica, ya que hay zonas que no tienen luz o es deficiente; drenajes y tratamiento de aguas; así como mejoramiento de carreteras y caminos.

“En este segundo año de administración gestionamos más de 80 millones de pesos en recursos extraordinarios, Huasca tiene 12 millones de presupuesto, pero gestionamos ante todas las instituciones y seguiremos haciéndolo porque queremos que Huasca sea ese diamante de Hidalgo, que presuman el municipio y así atraer turismo”, refirió.

Grito de independencia en Huasca

El 15 de septiembre, Francisco Mayoral llevará a cabo el Grito de Independencia en el atrio de la iglesia, la cual fue recientemente rehabilitada y se colocó luminaria; el formato será como el que se desarrolla en Guanajuato.

En el programa artístico, participará una orquesta infantil y juvenil, habrá música mexicana con una soprano y un tenor, mariachi, una banda, baile popular, verbena, entre otras cosas; en el evento se esperan alrededor de 10 mil personas.

Asimismo, como atractivo turístico se llevará cabo la Caminata de la Libertad, en la que se encenderán antorchas y se relatará una reseña sobre los hechos históricos.

El evento patrio, según el alcalde, tuvo una inversión de medio millón de pesos, ya que muchos elementos para la celebración ya se tenían, por lo que solo fue necesario contratar los servicios para un escenario y algunos artistas.

sjl