PACHUCA.- Huasca, en Hidalgo, posee varios atractivos turísticos como los Prismas Basálticos, que son “la joya” de los paseantes, pero también cuenta con otros no muy conocidos, pero de gran valor como el Bosque de las Truchas.
Ese espacio, que se encuentra a 54 minutos en viaje desde Pachuca o dos horas con 13 minutos desde la Ciudad de México, fue declarado parque ecoturístico debido a la amplia gama de actividades que ofrece para sus visitantes.
“Caza” tu propio alimento
El atractivo del Bosque de las Truchas es lo que le da el nombre al parque: un criadero de peces en el que se pueden comprar bolsitas de alimento por cinco pesos para alimentar a los animales, además de la posibilidad de pescar en su lago.
Te podría interesar
Ese cuerpo de agua está repleto de truchas arcoíris, asalmonadas y lobinas, mismas que pueden cazarse ya sea con una caña propia o rentada y tras pagar los ejemplares sacados se pueden cocinar en un espacio destinado para ello.
Otros atractivos del Bosque de las Truchas
Pero las truchas no lo son todo en ese espacio en Huasca, pues además hay paseos en lancha, tirolesas con 900 metros de longitud y varios tramos con diferentes pendientes, retos de altura, paseos a caballo por el bosque.
Además de cuatrimotos, la famosa Cueva del Conde construida en el siglo XVIII por el conde Pedro Romero de Terreros y que es objeto de varias leyendas; incluso, hay un balneario con toboganes, chapoteaderos y piscina; así como restaurantes.
En cuanto al hospedaje, la mejor opción es quedarse en la hacienda de Santa María Regla, pero si se prefieren otras opciones más económicas también hay otros hoteles y cabañas alrededor, o zona de campamento para los aventurados.
Costos y paquetes del Bosque de las Truchas
Para disfrutar del Bosque de las Truchas en Huasca, el costo de la entrada general es de 25 pesos por persona, aunque igual existe la posibilidad de adquirir paquetes por 200 pesos que incluyen la mayoría de los atractivos como tirolesa y balneario.
Mientras que los horarios para visitar ese lugar son de lunes a viernes de 8 a 18 horas, aunque entre semana todos los servicios del parque acuático no están activos, un dato a considerar en tu siguiente viaje; de sábados y domingos es de 8 a 20 horas.
Así llegas desde CDMX o Pachuca
El Bosque de las Truchas se localiza en la avenida Las Carreras sin número en Huasca. Para los viajeros de la CDMX deberán recorrer 129 kilómetros de distancia, o 2:13 horas; para Pachuca se reduce a 38.9 kilómetros o 54 minutos en auto.
Para transporte público, deberá llegarse al centro de Huasca, desde donde sale la mayoría de transportes como taxis o preguntar por la combi hacia San Miguel Regla, que cuesta aproximadamente 20 pesos.
Otras fotos
cem