PACHUCA.- Este lunes tomará protesta Julio Menchaca Salazar, se convertirá en el primer gobernador no emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tendrá Hidalgo. Aunque fue militante del tricolor por 30 años, en 2017 se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Desde el día de la elección hasta este 5 de septiembre, el triunfo de Menchaca Salazar fue cuestionado por el Partido Acción Nacional y Carolina Viggiano Austria, quien promovió una serie de juicios reclamando inequidad en la contienda, violencia política de género y turismo electoral. Así fue la vía jurídica que finalmente no evitó que la alternancia llegara a Hidalgo.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al día siguiente de la jornada electoral (5 de junio), reveló que Julio Menchaca había obtenido 653 mil 181 votos, lo que representaba el 61.5 por ciento de las preferencias electorales, mientras que la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, obtuvo 332 mil 484 (31.2 por ciento).
Te podría interesar
No obstante, el 12 de junio, con la declaratoria de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que el cómputo final estatal arrojó que Julio Menchaca obtuvo 658 mil 562 votos (61.5) y Carolina Viggiano 335 mil 531 (31.3).
Con esos resultados, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 30.2 por ciento; sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) y la otrora candidata decidieron impugnar el proceso bajo el argumento de que hubo violaciones a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda por la intervención de diversos funcionarios públicos estatales y federales.
Así como el presunto rebase de tope de gastos de campaña, la intromisión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, entre otras situaciones.
Confirma TEEH validez de elección
El 5 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó los resultados de la elección y la entrega de constancia de mayoría, pues aseguró que el blanquiazul no acreditó las vulneraciones señaladas, el impacto negativo que presuntamente generaron en el electorado en contra de Carolina Viggiano y no fueron determinantes para el resultado.
El PAN denunció la intromisión López Obrador con las declaraciones relacionadas contra Carolina Viggiano durante sus conferencias de prensa matutina, La Mañanera; el partido adujo que tuvo una participación activa y realizó “ataques sistemáticos y constantes en contra de la candidata”; además, utilizó programas sociales para coaccionar el voto, por lo que los actos eran determinantes para anular la elección por violar la equidad en la contienda.
Sin embargo, el tribunal señaló que los comentarios fueron opiniones; además, el PAN no pudo acreditar que hayan incidido en el electorado, pues de todas las vistas que tuvo la conferencia, no fue comprobado que la mayoría hayan sido de hidalguenses y que a su vez hayan sido personas que acudieron a las urnas el pasado 5 de julio.
Respecto a la presunta promoción personalizada de López Obrador durante el proceso de revocación de mandato, el agravio fue calificado como infundado e ineficaz, ya que ningún proceso tuvo relación entre sí.
Por otra parte, el PAN advirtió la participación activa de funcionarias y funcionarios públicos estatales y federales, y aseguró que violaron los principios de neutralidad, legalidad e imparcialidad en la contienda.
Aunque las intervenciones de las y los funcionarios fueron calificadas como graves, “no fueron de naturaleza suficiente para anular la elección”, ya que no se comprobó una repercusión importante en la elección, por lo que el partido estaba obligado a precisar por qué era necesario anular.
Valida TEPJF sentencia, pero hubo violaciones
El 31 de agosto, la Sala Superior resolvería la impugnación del PAN por la resolución del TEEH, pero un día antes fue filtrada una fotografía en la que el presidente del órgano jurisdiccional Reyes Rodríguez Mondragón presuntamente había sostenido una reunión con la excandidata Carolina Viggiano, por lo que fue retirado el punto del orden día.
No obstante, el 2 de septiembre sesionó el punto y confirmó la sentencia del tribunal de Hidalgo, aunque enfatizó que sí hubo violaciones a la normativa electoral por diversos funcionarios, pero debido a que el blanquiazul no acreditó de qué manera afectaron los resultados de la elección, es que no pudo tirar la elección.
La sala superior confirmó que servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, violaron la normativa electoral al infringir los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda.
Respecto al turismo electoral alegado por el PAN, la sala aseveró que no hubo medio de convicción que sugiriera que existía un “nexo causal” entre el desplazamiento poblacional y los resultados de la elección, ya que no pudo comprobar que las altas y bajas del padrón se dieron para votar a favor de alguien.
El partido dijo que 106 mil 328 personas presuntamente realizaron cambios en sus direcciones antes y posterior a la jornada electoral, al corte del 17 de junio; no obstante, se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice las investigaciones que correspondan.
Participación de Julio en elecciones
Aunque Julio Menchaca estuvo en las filas del tricolor por más de 30 años, el 3 de noviembre de 2015 presentó su renuncia al partido y participó como candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca, pero quedó en cuarto lugar con 9 mil 386 votos (8.09 por ciento).
No obstante, en 2017 fue invitado por Andrés Manuel López Obrador para ser miembro promotor de Morena en Hidalgo, posteriormente fue postulado como candidato a senador y en 2018 ganó el cargo de primera fórmula; además, encabezó la comisión de justicia en el Senado.
Lee también en LSR Hidalgo: “Entrego mejor que como recibí”: Omar Fayad, el último día de su gobierno
En noviembre de 2021, el partido guinda abrió la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidato a la gubernatura estatal, por lo que en diciembre de esa anualidad la Comisión Nacional de Elecciones publicó la lista definitiva de quienes participarían en la encuesta para definir la candidatura.
En la lista se encontraban la diputada local Lisset Marcelino Tovar, la senadora María Merced González González, la diputada federal Simey Olvera Bautista, delegado de Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el senador Julio Menchaca Salazar, así como el diputado federal Navor Rojas Mancera, quien no se había inscrito al proceso.
El 23 de diciembre, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo informó que los resultados del sondeo favorecían a Menchaca Salazar con 28 por ciento de las preferencias; sin embargo, horas después se informó que no era candidato, sino coordinador para la conformación de los comités de defensa de la 4T en la entidad, pero iniciaron los trabajos de registro como candidato.
Esta situación generó diversas impugnaciones de militantes morenistas, las cuales no trascendieron para tirar la designación.
sjl