PACHUCA.- El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, aseguró que en 2020 fue congelada la cuenta bancaria del organismo derivado de las disposiciones a nivel federal para no entregar apoyos al sector.
El funcionario aseveró que dicha cuenta contaba con 166 millones de pesos, de los cuales 66 millones fueron entregados por parte del gobierno estatal y 100 millones por la federación.
En ese sentido, afirmó que buscarán entablar una mesa de diálogo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para que interceda y ese recurso sea liberado.
Te podría interesar
“Vamos a pedirle y explicarle que no estamos entrando en conflicto, solo que la ciencia hidalguense ha sido castigada económicamente. Ese recurso económico debe ser devuelta a los fondos de la ciencia hidalguense, al gobierno del estado también se le explicará la situación”, puntualizó.
No obstante, aseveró que la anterior administración alcanzó a disponer de 7 millones de pesos, pero desde entonces no se ha podido hacer uso de más.
Te podría interesar
“En el Conacyt, desde hace 25 años, los científicos mexicanos nos apoyamos del fondo mixto, en el que originalmente se decía que por cada peso del gobierno estatal, el federal ponía otro tanto, pero el Conacyt decidió suspender el fondo estando el dinero depositado (en cuenta de Hidalgo), nosotros tenemos el derecho de luchar para que se recupere ese dinero.”
Asimismo, dijo que el consejo que preside requiere de 500 millones de pesos para sacar adelante los proyectos en materia de ciencia y tecnología, pues actualmente la entidad se encuentra entre los estados con menos trabajo en la materia a nivel nacional.
Designación no fue por favor político
Ayer, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, nombró a Francisco Patiño Cardona como director del Citnova, por lo que este último aseguró que su designación no fue por un favor político, sino por su desempeño y logros académicos en la materia.
“Conozco el campo de cómo hacer investigación científica y tecnológica, no es algo novedoso, conozco muy bien el tema de cómo formar maestros en ciencias, doctores de buen nivel académico. No soy ningún improvisado”, puntualizó.
Por otra parte, aseguró que su administración no actuará “con soberbia”, pues el trabajo realizado por su antecesor se respetará, aunque se le dará otro enfoque, ya que “Hidalgo no está para tirar el dinero en obras que no valen la pena”.
En ese sentido, comentó que la idea de trabajar nanosatelites o nanopartículas, será modificado, por lo que analizarán líneas de investigación en el ramo de la robótica y nanomateriales para aprovecharlo en los aeropuertos cercanos a la entidad, como el de la Ciudad de México, el de Santa Lucía y Toluca.
Lee también en LSR Hidalgo: Deporte: un gran desafío en Hidalgo
Otra línea de investigación ha desarrollar es el tema de virología y genoma humano, pues se necesitan preparar cuadros científicos en la materia, por lo que trabajarán con instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras internacionales.
Esto, con el fin de lograr un centro de investigación que cuente con los recursos humanos necesarios, así como para elevar la calidad científica para afrontar el problema de vacunación en México.
“No es un tema sencillo, pero es una cosa que podemos hacer”, refirió.
Por otra parte, detalló que otro temaa trabajar es el litio para obtener energías limpias y contar con un centro o departamento de investigación en la materia.
“Después de 20 años será la primera vez que la ciencia y tecnología estará en manos de científicos. Es la primer vez que no estará en manos de burócratas”, por lo que auguró un buen desempeño para esta administración.
jgp