PACHUCA. – La pobreza fue el rubro con el cual inició su sexto informe el gobernador del estado Omar Fayad, en el que aseguró que la entidad se ubicó entre las cinco a nivel nacional que realizaron los “mejores esfuerzos” para atender dicha problemática; pues según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2016 a 2020 disminuyó la pobreza extrema en 1.4 por ciento al pasar de 9.5 a 8.1.
Además, refirió que en los seis años de la administración fueron atendidas 116 localidades de alta y muy alta marginación, en donde se brindaron más de mil 400 proyectos comunitarios, tantos sociales como productivos, para de 2 mil 300 hidalguenses.
Asimismo, dijo, la carencia en el acceso a los servicios básicos de vivienda disminuyó en un 8 por ciento, pues se otorgaron 26 mil 423 apoyos entre sanitarios con biodigestor, pisos firmes, cuartos-dormitorio y estufas ecológicas, lo que tuvo una inversión de más de 580 millones de pesos para beneficio de habitantes de 61 municipios.
Te podría interesar
El documento de Coneval señala, por otra parte, que en dos años la población en situación de pobreza aumentó un 0.9 por ciento, ya que pasó de 49.9 en 2018 a 50.8 en 2020.
Respecto a la cobertura de agua entubada en los hogares, se pasó de 93.95 en 2015 a 95.99 en 2020; además, fueron invertidos más de 2 mil 400 millones de pesos en infraestructura hidráulica, lo que permitió conectar en la red de agua potable a más de 57 mil personas de comunidades, principalmente rurales y de difícil acceso.
Te podría interesar
Agregó que se otorgaron 110 mil dotaciones nutricionales y más de 9 mil proyectos productivos a 59 mil familias; 95 mil 852 personas beneficiadas en dotación y mejoramiento de infraestructura eléctrica; más de 1.6 millones para obras de servicios básicos, mejoramiento de calidad y espacios en la vivienda e infraestructura en municipios indígenas.
En el sexto año de gobierno, Fayad Meneses señaló que se destinaron cerca de mil 800 millones de pesos en desarrollo social en pueblos y comunidades indígenas, para más de 460 mil habitantes; asimismo, en defensa de los derechos lingüísticos de las personas hablantes de lengua indígena, fueron certificados 131 intérpretes de lengua indígena náhuatl, hñahñú y tepehua, con lo cual se ha incrementado en más del 300 por ciento la presencia de los intérpretes certificados.
Se otorgaron 133 millones de raciones alimentarias para más de 370 mil infantes en edad escolar; más de 110 mil dotaciones nutricionales y más de 9 mil proyectos productivos que beneficiaron a 69 mil familias.
Durante la pandemia por covid-19, el gobierno del estado aseguró que se mantuvo la entrega de apoyos alimentarios directos a la población con riesgo o carencia alimentaria, con un avance del 68.09 por ciento en la población impactada con los programas que otorga en DIF estatal.
Asimismo, el titular del Ejecutivo mencionó que se invirtieron más de 500 millones de pesos para la atención de población en regiones y municipios indígenas de la entidad; más de 300 millones de pesos en el fortalecimiento a la educación indígena a través de becas, entrega de útiles escolares, uniformes, libros de texto gratuito y demás acciones; se llevaron servicios básicos por 36 millones de pesos destinado a la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento sanitario que benefician a 11 localidades de ocho municipios indígenas.
Al sexto año de gobierno sumó una inversión de 583 millones 862 mil 238, mencionó pesos en infraestructura, concluyó.
mai