EPAZOYUCAN.- Ante las denuncias de maltrato animal que hicieron unos turistas la semana pasada; el encargado del Tuzoofari, Miguel Peña Riverón, llamó a los visitantes a recorrer el espacio para que por sí mismo observen la calidad de vida que tienen las especies que se habitan el zoológico ubicado a 30 minutos de la capital de Hidalgo.
“No se dejen llevar ni por los malos ni por los buenos comentarios. Creemos que es mejor que lo vean con sus propios ojos, que nos visiten y observen la realidad de cómo están los animales aquí en el Tuzoofarí”.
Peña Riverón detalló que el Tuzoofari es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Te podría interesar
Recientemente, dijo, recibieron a tres leonas que estaban en el santuario de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, que estaba ubicado en el Ajusco y que fue clausurado por maltrato animal. De igual forma, han recibido especies como osos, pericos y reptiles.
Un camello, hipopótamos y felinos
Hace una semana, este medio de comunicación, recibió una denuncia ciudadana por parte de una familia, quien tomó fotografías de un camello blanco con dos heridas, una en su lomo y otra en el cuello.
Al respecto, Miguel Peña Riverón comentó que, de la supuesta herida en el cuello de ‘El Güero’, como le dicen al camello, “se trata de exudado que le sale de una glándula la cual segregan los camellos para atraer a la hembra, a simple vista se ve que es sangre seca, pero no”.
Respecto a la herida de la joroba, el especialista dijo que probablemente se haya golpeado o raspado, y esto le produjo una lesión leve la cual no pone en riesgo su vida.
Lee también en LSR Hidalgo: Graba AMLO spot de cuarto informe en Hidalgo
La denunciante, también evidenció que el estanque de los hipopótamos estaba sumamente sucio, incluso, despedía olores fétidos, tenía rastros de botellas y basura.
“El agua se ve verdosa porque los hipopótamos ahí defecan. Todas sus actividades las hacen dentro del agua, pues así es su naturaleza. Pero nosotros cambiamos regularmente el agua”, dijo el especialista.
En el espacio donde están los felinos, Miguel Peña aclaró que no solo tienen una techumbre para resguardarse del sol y de la lluvia, tal como lo dijo la visitante. En la parte de atrás, hay cuartos donde se meten a dormir y no se quedan al aire libre.
Recorrido en el Tuzoofari
En este zoológico hay alrededor de 900 animales, 80 especies distintas entre los que destacan antílopes, búfalos, felinos, jabalís, puercoespín, llamas, alpacas, wapití, gamos, jirafa, felinos (puma, león africano, tigre de bengala, tigre blanco, pantera, jaguar), entre otros.
“Cuando un animal está desnutrido se les ve en las costillas e incluso en el pelaje, pero aquí pueden ver que están sanos, incluso hasta se reproducen. Dónde se ven animales que estén maltratados, quizá en algunos casos se les ve el pelo que se les está cayendo, pero es que están cambiando de pelaje, en este verano”, dijo.
Este zoológico abrió en 2009. Está ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal de Epazoyucan y está abierto de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
El confinamiento fue un periodo difícil
“Durante la pandemia de covid-19 se redujo un poco la plantilla laboral al igual que los sueldos, nos lo bajaron. Nosotros lo entendimos porque no había entradas, por ello no había dinero y los animales siguen comiendo o requiriendo de medicamentos”.
Sin embargo, pese a este panorama, dijo que con esfuerzo y apoyo de la ciudadanía lograron sobreponerse, ya que hubo donaciones de alimentos para los animales.
“En la pandemia ninguna institución gubernamental nos ayudó. Quienes nos ayudaron fue el público que nos traían lo que podían (alimento para los animales)”, indicó.
Para atender a los cerca de 900 animales del zoológico, hay 40 trabajadores entre veterinarios, biólogos, cuidadores, personal de mantenimiento, encargados de tienda, jardinero y de vigilancia.
“Respecto a las personas que hicieron la denuncia no hemos tenido contacto, pese a que nosotros estamos abiertos, incluso, nunca se nos acercaron para preguntarnos o incluso denunciar formalmente alguna anomalía, pues todo eso nos ayuda tener de forma digna a los animales”, concluyó.
sjl