ALUMNOS INSISTEN

Retirar nombre de auditorio Murillo Karam de la UAEH es petición "ociosa": rector

Después de que el rector dijo que era de “gente ociosa” la petición de retirar el nombre de Jesús Murillo a un auditorio de la UAEH, los estudiantes volvieron a colocar pancartas

Esta es la segunda vez que estudiantes colocan mensajes afuera del auditorio Jesús Murillo Karam.Créditos: Especiales
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hoy y la semana pasada, universitarios colocaron pancartas afuera del auditorio que se ubica en el Instituto de Ciensas Sociales y Humanidades en las que aparecen los nombres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hojas en las que piden honrar a las víctimas, así como imágenes del exprocurador Jesús Murillo Karam, en las que piden quitar su nombre al inmueble de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Aunque el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, declaró que las personas que piden que se quite el nombre del exprocurador al auditorio del Icshu es “ociosa” y apresura juicios.

El primer acto para exigir que la UAEH retire el nombre al auditorio ocurrió después del 19 de agosto, cuando Murillo Karam fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en su casa, ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. El segundo ocurrió este día, cuando colocaron la lista de los nombres de los 43 normalistas de desaparecidos.

El exgobernador hidalguense es acusado por el gobierno federal por tortura, desaparición forzada y por sus acciones en contra de la administración de la justicia.

Al respecto, el rector refirió no se deben adelantar a los hechos, ya que “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y quien se encarga de determinar si es culpable o no es el Poder Judicial”.

Agregó que se debe esperar a que haya un dictamen judicial en el que se emita una sentencia contra el creador de la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa.

Además, puntualizó que no es “ocurrencia” nombrar a los espacios universitarios, pues son comisiones quienes hacen las propuestas para que el Consejo Universitario las votes y así determinar cuál se usará en cada edificio o espacio.

“Si mañana o pasado alguna persona de la universidad se ve inmersa en una situación legal, primero hay que esperar el dictamen, nunca hay que adelantarse a juicios, eso es de gente ociosa, hay que esperar a que el Poder Judicial determine”, expresó.

En caso de que el imputado sea declarado culpable, Pontigo Loyola afirmó que se aplicará el mecanismo para cambiar el nombre de cualquier edificio universitario.

No obstante, el Estatuto General de la UAEH, en el Capítulo II Del Honorable Consejo Universitario, artículo 21, fracción XIV, entre las atribuciones del Consejo Universitario está el “reconocer a personalidades distinguidas por su labor académica o por servicios y beneficios otorgados a la UAEH, mediante la imposición de sus nombres a instalaciones universitarias”.

Lee también en LSR Hidalgo: Monse, la similitud que tiene su muerte con la de Debanhi de NL

Sin embargo, ni en el estatuto ni en el Reglamento de Funcionamiento y Operación del Honorable Consejo Universitario y otro ordenamiento se establece el mecanismo para el cambio de nombre de un espacio.

Murillo y Sosa

El 19 de agosto pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en la Ciudad de México a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.

El también exgobernador de Hidalgo fue autor de la llamada Verdad histórica, sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayoztinapa.

La detención se dio 24 horas después de que se diera a conocer el informe emitido por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, independiente a la investigación que lleva a cabo la fiscalía.

Derivado de este hecho, jóvenes del Icshu colocaron papeles en el auditorio para que el nombre del inmueble sea cambiado; además, en redes sociales también se solicitó que se retire el nombre de Gerardo Sosa Castelán a la Torre de Posgrados, que fue inaugurada en marzo pasado.

El líder del Grupo Universidad fue detenido en agosto de 2020 y vinculado a proceso en septiembre de esa anualidad por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por más de 58 millones de pesos.

Pontigo Loyola no podrá reelegirse

El próximo año, será renovada la rectoría de la UAEH; sin embargo, los estatutos no permitirán que Adolfo Pontigo se reelija para un periodo más de seis años.

“No hay estatuto que me permita reelegirme, en su oportunidad tomamos la decisión de que el periodo del rector fuera de seis años, antes era de cuatro con posibilidad de reelección, y el conejo universitario estableció que fuera de seis años sin opción a reelección”, puntualizó.

No obstante, espera ser recordado como una persona comprometida y agradecida con la institución, pues logró la mayor inversión en infraestructura en comparación con otros periodos, tuvo la oportunidad de pasar de administrativo hasta llegar a la rectoría, así como “poner los puntos sobre las íes” para que fuera respetada la autonomía universitaria.

sjl