PACHUCA.- A casi cinco horas del arranque del ciclo escolar comenzaron a circular en las redes sociales diversas denuncias de incidencias que se presentaron en las diferentes instituciones educativas del Estado Hidalgo.
En el municipio Zempoala se reportó el robo de más de 15 equipos de cómputo y mobiliario en uno de los planteles de educación secundaria; en el municipio Chilcuautla, padres y madres de familia armaron una protesta por inconformidad con los maestros en turno y algunas escuelas en la capital Pachuca suspendieron clases.
Robo en escuela de Zempoala
En Zempoala reportaron el robo de más de 15 equipos de cómputo y mobiliario de la Secundaria Técnica Número 69 ubicada en la avenida San Alfonso, donde presuntamente un grupo de sujetos ingresaron al plantel la noche del domingo, forzando las cerraduras.
Te podría interesar
La mañana de este lunes al iniciar el regreso a clases, las autoridades educativas nnotificaron a los elementos de la policía municipal. Seguridad Pública implementó el operativo de búsqueda de los equipos electrónicos por la zona mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) procedió al levantamiento de pruebas para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
La secretaría de Seguridad Pública municipal emitió recomendaciones a las instituciones educativas como el correcto resguardo de los equipos electrónicos y el aviso oportuno de cualquier situación de riesgo en las escuelas.
Te podría interesar
Bloquean padres y madres de familia acceso a primaria
Padres y madres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la comunidad de Tunititlán municipio Chilcuautla, tomaron las instalaciones del plantel educativo la mañana de este lunes.
Los inconformes mantuvieron cerradas las puertas durante las primeras horas impidiendo la entrada de los estudiantes y personal docente de la institución. Como petición, externaron el cambio de una maestra de quinto grado.
Los manifestantes colocaron cartulinas en la fachada del plantel educativo con las leyendas "fuera de la escuela a la maestra Elizabeth", "exigimos soluciones inmediatas a nuestras peticiones", entre otras. Esta sería la primera protesta que se realiza en este ciclo escolar 2022-2023 que inició este lunes 29 de agosto con clases presenciales en Hidalgo.
No todos regresaron a clases
En el Jardín de Niños Bertha Van Glumer Leyva, en El Huixmí, Pachuca, alumnos de tercer gradose quedaron sin clases y tuvieron que regresar a casa tras el aviso de la institución de no contar con una maestra asignada que cubra ese año.
Según, circuló en medios digitales locales, la supervisora de la zona escolar garantizó a las madres y padres de familia que el martes, estará la nueva encargada del grupo para dar continuidad con las clases.
Lee también en LSR Hidalgo: Caos matutino por el regreso a clases presenciales en Hidalgo
Otros alumnos que tampoco tuvieron la oportunidad de entrar a clases fueron los inscritos al jardín de niños Hontoria, ubicado en avenida Madero, en Pachuca, donde suspendieron actividades, según, por una intromisión en el kinder.
Ante ello, los papás tuvieron que regresar con sus hijos a casa y, ahora, van a esperar un comunicado oficial de ese tradicional plantel.
(Fotos: Redes Sociales)
jgp