MANIFESTACIÓN

Ganaderos y Semarnath se disputan gabazo de Grupo Modelo

Los dueños de granjas señalaron que la Semarnath ordenó a la cervecera que dejara de venderles gabazo, un desperdicio de la cebada que ellos utilizan para complementar la alimentación de reces

Los ganaderos se manifestaron afuera de las oficinas de la Semarnath.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de ganaderos provenientes de Apan, Acatlán, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo, acusaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) les retiró la concesión que les permite comprar a bajo costo gabazo y levadura que desecha la cervecera de Grupo Modelo.

Los inconformes se manifestaron en la dependencia estatal para exigir que se les restituya la concesión, pues el gabazo les ayuda a complementar la alimentación de las vacas y a su vez, esto impactaba en una mejor producción de leche.

Consideraron que "hay intereses de por medio que quieren acaparar" el producto y aunque no mencionaron nombres de personas o empresas, si refirieron que al menos en la región de Tulancingo hay cerca de 200 familias afectadas que tienen granjas o laboran en ellas.

Lee también en LSR Hidalgo: Por negligencia y violencia, CDHEH emite recomendaciones contra Salud Hidalgo

El gabazo lo comenzaron a recibir tras la operación de la planta de Modelo en 2019; sin embargo, precisaron que este lunes 22 de agosto dejaron de surtirles el desperdicio sin previa explicación.

"Solo nos dijeron que ya no nos van a dar el producto, los conductores que nos lo llevan nos dijeron que por órdenes de Semarnath ya no (...) el detalle es que no podemos tener ese producto que de manera organizada nos habían dotado y que sorpresivamente nos lo quitan, sin avisarnos ni consultarnos".

El gabazo que compraban los productores les costaba aproximadamente un peso con 30 centavos el kilo; es decir, mil 300 la tonelada; mientras que la levadura la adquieren a 40 centavos, en contraste, las forrajerías se las ofertan en un peso con 20 centavos; lo que significa el triple.

Finalmente, los quejosos expresaron que esperan que la Semarnath resuelva su petición de continuar comprando el gabazo a bajo precio, tras señalar que las vacas con mala alimentación pasan de producir 20 litros por día a cinco.

sjl