Main logo

Quitan permisos a 49 verificentros; acusan de corrupción a Semarnath

Los dueños de verificentros señalan que la Semarnath pretende entregar los permisos a empresarios foráneos con grandes capitales

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dueños, representantes legales y trabajadores de 49 verificentros de Hidalgo se manifestaron en la Semarnath, acusan que con procedimientos irregulares les revocaron permisos para operar, previo al cambio de gobierno.

"No hay la transparencia necesaria por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para dar a conocer lo que está pasando, desafortunadamente ha sido muy turbio el proceso, no se han escuchado nuestras demandas referentes a la situación, es muy curioso que se va este gobierno y pasa está situación", indicó Rubén Olmos, uno de los quejosos, dueño de un verificentro en Tepeji del Río.

Los inconformes acusaron que desde febrero la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) hizo inspecciones en 52 verificentros y que en la primera semana de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo notificó la revocación de 49 permisos, por presuntas irregularidades, mientras que los tres restantes aún están en proceso de revisión e inspección.

Los manifestantes acusaron que la cancelación se basa en el empleo de un programa que la misma Semarnath autorizó y por el cual pagan una membresía anual.

En contraste, la Semarnath informó en un comunicado de prensa irregularidades halladas en 49 verificentros, entre estas: navegación libre a internet, con lo cual se podría vulnerar el sistema encriptado con el que cuenta la Plataforma Hidalguense de Verificación; así como presencia de personas no autorizadas dentro del área de verificación y en algunas otras, falta de personal mínimo para operar.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras 4 años de lucha harán justicia a niño con down discriminado en deportivo


Los quejosos explicaron lo contrario e indicaron que a pesar del libre acceso internet, no es posible manipular los resultados al explicar que los datos se envían a la Semarnath.

Incluso, agregaron que hay otros organismos como el Centro Mario Molina y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., que revisan anualmente a los verificentros y que no han señalado irregularidades al respecto.

"El mismo sistema envía los resultados a la Semarnath y la dependencia decide qué es lo que se va a imprimir, si la verificación, el holograma o un rechazo, si nosotros nos llegamos a equivocar incluso en una letra no lo podemos corregir, debemos enviar una incidencia a la Secretaría y ellos son quienes corrigen", dijo Irma Serrano, representante de un verificentro.

Otra inconsistencia que los manifestantes expusieron, es que previo a la revocación, el gobierno estatal emitió una convocatoria para nuevos verificentros, la cual se divulgó el 23 de mayo en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) y que cerró al día siguiente.

Además, indicó que los requisitos solicitados en dicho documento fueron excesivos y que difícilmente pueden obtener los microempresarios en un plazo de 24 horas.

Por tal motivo, expusieron que la convocatoria se diseñó para que personas externas a la entidad con mayor capacidad financiera pudieran inscribirse.

"La convocatoria se nota que esa hecha para grandes empresarios, nosotros tenemos una o dos líneas y en la convocatoria requirieron cinco líneas, más una de inspección físico-mecánica en donde a los autos se les van a verificar cristales, luces; una línea cuesta aproximadamente un millón de pesos, necesitaríamos una inversión y nadie tiene ese dinero".

Los quejosos precisaron que buscan una audiencia pública con Said Javier Estrella García, titular de la Semarnath; también exigen ser atendidos de manera conjunta y no individual como lo ofrecen autoridades de dicha dependencia, pues temen amenazas o represalias.

Con la audiencia buscan que se cancele la revocación para seguir operando, pues estiman que alrededor de 300 familias están afectadas con los cierres.

Por el momento descartaron bloqueo de avenidas; sin embargo, adelantaron que sí planean un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para combatir la resolución de la Semarnath.

REVISIONES A VEHÍCULOS HASTA 2023

La Semarnath informó que debido a la revocación de permisos, los vehículos emplacados en Hidalgo quedarán exentos del holograma de verificación del segundo semestre.

"Se hace un llamado a la ciudadanía, para mantener sus vehículos en óptimas condiciones, al considerar que pasarán por un control de verificación a partir del primero de enero del 2023".

La dependencia agregó que a través de las áreas jurídicas, técnicas y operativas, ya evaluaron las solicitudes de quienes serán los operadores autorizados de emitir los hologramas de verificación a partir del próximo año; sin embargo, no precisó los nombres.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 


sjl