REAL DEL MONTE

Estudiantes de UAEH detenidos por policías no superan trauma, no quiere ni salir a la calle

Soledad, mamá de una joven detenida en Real del Monte, menciona que su hija siente temor de caminar en el pueblo mágico después de las detenciones de la semana pasada

La madre de familia llamó a otros padres a no dejar solos a los estudiantes detenidos en Real del Monte.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La hija de Soledad siente miedo de caminar por las calles de Real del Monte después de que ella y 63 estudiantes más fueron detenidos por policías municipales la madrugada del 13 de agosto durante el festejo de bienvenida al semestre agosto-diciembre del Instituto de Artes, de la UAEH ubicado en el pueblo mágico.

La señora Soledad y otras madres de familia acompañaron a sus hijos en la manifestación que realizaron el pasado viernes en Pachuca. Los jóvenes exigieron al alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, esclarecer el motivo de las detenciones y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo acelerar la investigación del homicidio del joven Fernando Daniel.

Soledad dijo que no es momento de dejar solos a los universitarios, ya que quedó un daño emocional en los estudiantes, ya que no siente la libertad ni tranquilidad de subir a una combi, de entrar al instituto, de caminar las calles del Real por el temor de que “un policía pase y sin más los levante”.

“Lo importante es que debo apoyarla para que recobre su tranquilidad, su seguridad mientras se estabiliza emocionalmente, pero ahora tiene que entrar a terapia, porque salir y vivir con pánico no es posible, y con tan corta edad y semejante trauma”, reflexionó.

La noche de la detención

De acuerdo con la madre, su familia vivió angustia al no saber de su hija, a quien le había dado permiso de acudir a la reunión estudiantil en compañía de un grupo de amigos.

“Le di permiso, iban en grupo y a regresar ese mismo día, porque dejaron el auto estacionado (afuera de su casa), iban a regresar los que viven en Pachuca, yo dije ‘sí, vayan, tienen derecho a divertirse’”.

La señora se fue a dormir, despertó a las 5 de la mañana y se percató que su hija no estaba en casa.

“Dije ‘¿y a estos qué les pasó?’, pero estaba tranquila porque luego se van a casa de algún otro amigo a quedarse, más tarde, habló el papá de uno de sus amigos y nos comentó lo que pasó (detención) y que la llevarían a la casa. Primero estaba enojada, pensando que había sido una situación de ella de irse con los amigos, pero después nos enteramos de todo”, recordó.

Le comentaron que fueron violentados gravemente, que agredieron verbalmente a las mujeres al gritarles “barbaridad y media”, mientras que a los hombres los golpeaban frente a ellas.

“Yo creo que ni con el mayor de los narcotraficantes hubieran hecho una acción de esas, me dejan ver (autoridades del pueblo mágico) que están sacando todo su rencor. Yo no dejo de pensar que la gente de Real del Monte no quiere a los muchachos, hay muy mal trato hacia ellos, inclusive donde rentan”, expresó la madre de familia.

Por los acontecimientos, aseguró que su hija ahora vive con miedo, por lo que Soledad se ha ofrecido a ir a dejarla y regresarla a casa, pues, aunque lleva un año estudiando en el pueblo mágico, hasta el momento no ha sido opción rentar un cuarto.

Que gobernador intervenga

En ese sentido, la madre de familia pidió al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, intervenir en el caso, ya que la detención de 64 jóvenes “fue demasiado”; además, aseguró, son objeto de otros actos ofensivos o discriminatorios por estudiar en el Instituto de Artes.

Sin embargo, aseveró que son personas nobles que aportan a la economía del pueblo mágico, lo que pudo observarse durante la pandemia, pues al suspenderse las clases presenciales por más de dos años, los arrendadores de cuartos no tuvieron ingresos y algunos negocios, como cocinas económicas, tuvieron que cerrar.

sjl