AYOTZINAPA

¿Quién es Jesús Murillo Karam, creador de la "verdad histórica" de Ayotzinapa?

Originario de Mineral del Monte, Jesús Murillo Karam fue detenido la tarde del viernes 19 de agosto al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por la presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes

Jesús Murillo Karam, detenido por caso Ayotnizapa.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Él es Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia y exgobernador de Hidalgo, detenido la tarde del viernes 19 de agosto al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por la presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam fue titular de la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR) del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Murillo Karam renunció a su cargo como procurador en 2015, tras el caso Ayotzinapa y su célebre frase “ya me cansé”, dejando su puesto a la mitad de su periodo a la senadora priista, Arely Gómez González. 

Murillo Karam además de ser diputado federal, senador de la república fue gobernador del estado Hidalgo durante el periodo de 1993 a 1998. 

Donde todo comenzó

Jesús Murillo Karam nació en Mineral del Monte, Hidalgo, el 2 de marzo de 1948. Estudió derecho, se dedicó a la política en su estado natal y se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue diputado federal en la LI, LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión; además de senador de la república en 1991 para la LV Legislatura, donde fue presidente de la Comisión dictaminadora en el Colegio Electoral, presidente de la Mesa Directiva en su segundo periodo ordinario de sesiones y presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, así como consejero senador ante el Instituto Federal Electoral.

Estuvo como delegado priista en los estados Durango, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México. Con el tricolor también fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional en tres ocasiones; secretario técnico del Consejo Político Nacional; y representante de partido ante el Instituto Federal Electoral.

El gobernador de Hidalgo

En 1989 fue designado oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria.  De ahí se postuló para gobernador de Hidalgo, cargo que desempeñó durante el periodo de 1993 a 1998.

En 1998 pide licencia para dejar su cargo de gobernador. Fue designado subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente se integró al equipo de campaña del candidato del PRI a la presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

En 2006 fue elegido senador de la República por el Estado de Hidalgo, y fungió como presidente de la Comisión de Gobernación. En febrero del 2007, fue elegido secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.

(Foto: El Financiero)

En septiembre de 2012 fue diputado federal y se desempeñó como presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, cargo al que renunció para integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Jesús Murillo ocupó dos cargos: primero como procurador General de la República (PGR) y luego se convirtió en secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puesto en el que solo estuvo hasta agosto de 2015.

En 2014, se ve involucrado en el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, por policías municipales relacionados con el crimen organizado. Investigación que lo obliga a renunciar al cargo anticipadamente.

Su participación en el caso Ayotzinapa

A Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos, incluida tortura, y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas rurales.

Entre las pruebas que pesan en su contra destaca la videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, donde se observa a Murillo Karam arribando al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014, minutos después de que 12 marinos manipularan la escena donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas rurales, y días antes de dar a conocer la mal llamada “verdad histórica”.

(Foto: El Sol de México)

FGR tras los responsables

La FGR investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del gran operativo Ayotzinapa que derivó en el crimen de Estado. Según se informa revisa las responsabilidades de los exsecretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Además se determinará la responsabilidad del exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco.

La verdad histórica

Fue el 27 de enero de 2015 cuando Murillo Karam y el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal y hoy prófugo de la justicia, Tomás Zerón de Lucio, dieron a conocer la llamada verdad histórica que al paso de los años, se ha comprobado, es una mentira orquestada al más alto nivel del gobierno para garantizar impunidad a los perpetradores de este crimen.

Dicha versión señalaba que los estudiantes de la Normal Isidro Burgos fueron quemados en el basurero de Cocula. Según la narrativa fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero. Tras dar a conocer esta versión, Murillo Karam cerró el caso.

(Foto: Aristegui Noticias)

Ya me cansé

"Ya me cansé", fue la célebre frase del exfuncionario tras terminar una conferencia de prensa realizada en 2014 para dar a conocer esa 'verdad histórica".

En las últimas investigaciones la Secretaría Gobernación informó que es poco probable de que los 43 alumnos desaparecidos de la normal Isidro Burgos se encuentren con vida, además de que su desaparición se trató de un crimen de Estado.

 

jgp