PACHUCA.- Originario del municipio Mineral del Monte, en Hidalgo, Jesús Murillo Karam estudió la licenciatura de derecho y se dedicó a la política. Fue diputado, senador y procurador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Como gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam cumplió una gestión que se mantuvo al margen de los reflectores, sin caer en los reclamos, pero sin llevarse los aplausos. Murillo Karam llegó al cargo de gobernador de Hidalgo tras la salida de Adolfo Lugo Verduzco (1987-1993). En esa época, México vivía el último año de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) para dar paso a quien sería el último presidente de México emanado del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León.
De vuelta en Hidalgo, en el año 1993, Jesús Murillo Karam comenzó su gestión como gobernador de Hidalgo. Entre sus proyectos destacó la creación del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS), ubicado en la ex Hacienda Concepción de San Juan Tilcualtla, en el municipio San Agustín Tlaxiaca; además de la construcción de cuatro universidades tecnológicas en la entidad.
Te podría interesar
En el ámbito de la salud, con Murillo Karam se edificó en la entidad el centro de transfusión sanguínea; mientras en el tema de obra pública para dar movilidad y mejorar la conectividad en la entidad, apostó por los trabajos carreteros y se comenzó la construcción para la autopista Pirámides-Tulancingo.
Destaca también, la construcción del bulevar Luis Donaldo Colosio, actualmente conocido como Super Vía Colosio con puentes vehiculares y un puente atirantado, proyecto modernizado durante la administración de Omar Fayad Meneses gobernador de Hidalgo en el periodo 2016-2022, quien durante la gubernatura de Murillo se desempeñó como secretario de Educación Pública.
Cabe destacar, durante la administración de Murillo Karam se inició también la vía interurbana Tula–Actopan, así como la autopista Actopan–Pachuca, y el par vial Real del Monte–Pachuca.
En el año 1998, Murillo Karam solicita licencia para separarse de su cargo como gobernador de Hidalgo y es Humberto Lugo Gil, originario de Huichapan, a quien designan como gobernador interino, ocupando el cargo de octubre de 1998 a marzo de 1999. Posteriormente, en Hidalgo de 1999 a 2005 Manuel Ángel Núñez Soto, desempeña el cargo de gobernador.
Lee también en LSR Hidalgo: Legisladores y funcionarios en Hidalgo, exhibidos por violentar a mujeres
Mientras, Murillo Karam, en 1998 fue designado subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, para después integrarse al equipo de campaña del candidato del PRI a la presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa, quien fue el primer candidato presidencial del PRI en haber perdido en una elección presidencial, siendo su opositor, el exgobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN) y quien ganaría la elección.
Fue hasta las elecciones de 2012 que el PRI recupera la presidencia con el triunfo de Enrique Peña Nieta, cuando Murillo Karam regresa a la escena política; en ese entonces, como titular de la hoy extinta Procuraduría Federal de la República (PGR) durante 2012 y hasta 2015 cuando renunció a su cargo como procurador, derivado de las investigaciones por el caso Ayotzinapa de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y del cual Murillo “orquestó” la llamada Verdad Histórica. Hoy, detenido por elementos de la policía ministerial en la Ciudad de México, por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
jgp