Main logo

Concesionarios de Turibús de Real del Monte se manifiestan; piden “piso parejo”

Concesionaros de autobuses turísticos denunciaron cobros excesivos y falta de “piso parejo” por parte de las autoridades del Pueblo Mágico

Escrito en HIDALGO el

REAL DEL MONTE.- Concesionarios de autobuses turísticos de Mineral del Monte, conocidos como Turibús, denunciaron cobros excesivos y falta de “piso parejo” por parte de las autoridades del Pueblo Mágico ya que, mientras a un grupo les permiten trabajar toda la semana, a ellos solo los sábados, domingo y días festivos.

Además, denunciaron un incremento del más del 100 por ciento al cobro de derecho de piso, pues anteriormente pagaban 50 pesos al día (mil 400 pesos al mes) por laborar y, ahora, les piden 3 mil 600 pesos mensuales.

En total son siete autobuses turísticos de los cuales, cuatro brindan el servicio en la calle Héroes del 47 (a un costado de la presidencia municipal); mientras, los tres restantes, se ubican en la avenida Hidalgo (frente a la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

El primer grupo, encabezado por los fundadores Jaime Zamora Alarcón y Andrés Romero Cano, quienes hace 21 años iniciaron el servicio turístico, denunciaron que la actual administración que encabeza Alejandro Sierra Tello no les permite laborar entre semana.

Nosotros no podemos trabajar solo sábados, domingos y días festivos, mientras, al segundo grupo, sí se lo permiten toda, pues sabemos que hay intereses del alcalde, por eso el favoritismo… pedimos piso parejo”, denunciaron los concesionarios.

HACE UNOS MESES LOS QUERÍAN QUITAR

Jaime Zamora denunció que, en septiembre del año pasado, las autoridades municipales los intentaron quitar de la base ubicada en la calle Héroes del 47, bajo el argumento que no se permitía el libre paso.

Sin embargo, ingresaron un amparo ante autoridades federales para impedir que los movieran y juntaran con el segundo grupo que opera en la segunda base que está en la avenida Hidalgo.

“Hace 21 años, nosotros comenzamos este servicio con la intención de atraer turismo a nuestro pueblo, por ello, siempre hemos buscado la forma de estar en regla y nunca habíamos tenido problemas en las administraciones pasadas, solo con esta”, indicó Jaime Zamora.

Aunque no tienen nada en contra del otro grupo, el cual tiene diez años brindando el servicio, pidieron la intervención de las autoridades estatales para evitar que se les afecte más económicamente.

TENEMOS QUE PAGAR A TRABAJADORES, SEGURO Y CONCESIÓN

Otra inconformidad es que los dueños de los Turibuses tienen que desembolsar fuertes cantidades de dinero al mes para cumplir con los sueldos a choferes, guías de turistas, checadores y boleteros.

Se me hace un abuso que nos cobren 3 mil 600 pesos al mes. Nosotros estamos dispuestos a pagar un impuesto, pero que sea algo justo, pues hay que pagar a la Secretaría de Movilidad de Hidalgo por la concesión, el seguro de viajero, insumos para el buen funcionamiento de los vehículos y salarios a nuestros trabajadores”, explicó Andrés Romero.

El costo por el recorrido turístico por persona es de 60 pesos. Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 solo se permite la mitad de los espacios totales de cada autobús, por lo que han resultado afectados.

(Fotos: José Antonio Alcaraz)

jgp