CONTAMINACIÓN

Clausuran industrias en Tizayuca por contaminar río y generar nubes tóxicas

El gobierno municipal de Tizayuca informó que clausuró dos industrias que vertían químicos al río Papalote y que generaron una nube tóxica en el ambiente

La empresa tiraba químicos que cambiaban el color del agua.Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- En menos de un año, la alcaldía Tizayuca ha clausurado dos empresas por causar daños a la salud de los habitantes y medioambiente; ambas se dedicaban al procesamiento de productos químicos industriales y tratamiento de sustancias altamente tóxicas.

Lete S.A. de C.V. y Grupo Industrial Leijer S.A. de C.V. son las industrias suspendidas, ambas están asentadas en la Zona Industrial de Tizayuca y tienen un proceso jurídico de responsabilidad por contaminación.

Así lo informó esta mañana Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, quien detalló que estas clausuras se consumaron luego de que se constató afectaciones directas a la salud de los ciudadanos y del río Papalote.

La empresa Lete fue clausurada el pasado 4 de noviembre de 2021 debido a que encontraron elementos para determinar que la industria era la responsable de verter sustancias químicas altamente corrosivas al drenaje y caudal del río Papalote.

La Silla Rota Hidalgo documentó que en el caudal del río las aguas eran amarillas, rojas y azules, expedían olores corrosivos y fétidos, mermado la salud de habitantes, quienes remataban sus casas hasta en 350 mil pesos.

La empresa Lete se dedicaba a procesar residuos químicos y tratamiento de aguas residuales de procesos industriales, además que se desempeñaba como una consultora ambiental.

Lee también en LSR Hidalgo: Entre los estados más pacífico de México; ¿qué pasó en Hidalgo?

En cuanto a Grupo Industrial Leijer, la cual elaboraba productos químicos industriales, fue clausurada debido a la emanación de “nubes toxicas”; esta se clausuró este año, aunque las autoridades no detallaron la fecha exacta.

“En el ayuntamiento de Tizayuca se siguen haciendo supervisiones a estas industrias para que no se repita un episodio como el que se vivió el año pasado, en el cual miles de habitantes resultaron afectados en su salud”, dijo la presidenta.

Los principales asentamientos humanos afectados hace un año con la contaminación de estas industrias son los fraccionamientos Nuevo Tizayuca, Geo Villas, Villa Magna y Lázaro Cárdenas (este última pertenece a Zumpango, Estado de México).

La colonia Nuevo Tizayuca es la más afectada, debido a que colinda con el canal de aguas residuales y está enfrente del Parque Industrial. Esta zona habitacional se construyó después de 1985, para recibir a las personas que se quedaron sin vivienda por el temblor que afectó a la Ciudad de México.

Hace un año, los vecinos de esa colonia informaron que padecen malestares como taquicardia, dolor de cabeza, irritación en ojos y garganta, mareos, cansancio y hasta cáncer en la piel y médula espinal.

sjl