El huachicoleo de agua también existe y se realiza en la Ciudad de México. De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre 2016 y marzo de 2022 se han detectado 1 mil 262 tomas clandestinas para robarse el agua, en la capital.
Así lo revela una respuesta a una solicitud de información hecha por La Silla Rota, en la que se le pidió al Sacmex informar sobre las tomas clandestinas que han detectado en la ciudad y las pérdidas económicas que han ocasionado.
El problema de huachicoleo de agua quedó en evidencia este miércoles, cuando autoridades capitalinas realizaron un cateo en la colonia Lomas de Tepemecatl, en la alcaldía Tlalpan.
Las autoridades aseguraron una toma clandestina de agua, un vehículo tipo pipa y detuvieron a Luis "N" por este delito.
(Foto: Especial)
El tema del agua es uno de los más preocupantes no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, en especial por la sequía.
{"quote":"\"Nosotros hemos vivido una sequía similar a la de todo el país, hemos recibido mucho menos agua del Sistema Cutzamala, y aun cuando tenemos problemas de agua, no estamos viviendo lo que estamos viendo en otras entidades de la República\", declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. "}
Al participar en la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, Sheinbaum Pardo indicó que el gobierno capitalino ha hecho una inversión muy importante en agua potable, en coordinación con los gobiernos del Estado de México y de Michoacán.
La situación en el país es alarmante, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.
DETECTAN MÁS DE MIL 200 TOMAS CLANDESTINAS EN LA CDMX
El huachicoleo de agua no es un problema nuevo, ya que de acuerdo con datos de Sacmex, el año en que más tomas clandestinas se encontraron fue en 2019 con 355.
El sistema no dio más datos sobre dónde fueron detectadas las tomas clandestinas, si llevaban funcionando mucho tiempo, o cuál era su dimensión.
En cuanto al cálculo de las pérdidas económicas generadas por las tomas clandestinas, el Sacmex respondió que es imposible cuantificarlo.
En conferencias de prensa y en otra solicitud de información, el Sacmex reconoció que tan solo lo que se pierde por fugas, debidas al mal estado de la red hidráulica, alcanza 40 por ciento del total del agua en la capital.
FISCALÍA NO SABE NADA
La Silla Rota también hizo una solicitud de información a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre si había actas levantadas por estos delitos de tomas clandestinas. Aunque la Fiscalía envío oficios a cada una de sus oficinas en las alcaldías, la respuesta fue la misma, que no había información al respecto.
{"quote":"“No se encontró registro alguno con lo relacionado a lo solicitado”, es parte de la respuesta enviada."}
Además, se lee que entre los datos de la fiscalía que no existe un campo en específico en la que se encuentre la información “tal y como es solicitada por el particular”, en un tema que es competencia de la Fiscalía de Investigación Territorial en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
ROBO EN GRANDE
La Silla Rota consultó a un ex trabajador de la Comisión Nacional del Agua para preguntarle qué es una toma clandestina, si es una de parte de un particular de un domicilio, o es algo más grande que representa un mayor robo de agua.
{"quote":"“Una toma clandestina de agua es una conexión a la red secundaria de distribución del agua, que al hacerla no cumple con los requisitos que marca la ley como pagar los derechos correspondientes por su instalación, ni avisar qué tipo de uso se le dará al agua”, explica."}
En su experiencia son los grandes consumidores los que recurren a las tomas clandestinas. Ello debido a que un ciudadano con la intención de hacer un uso doméstico no recurre a la práctica porque carece de recursos económicos como para sobornar a funcionarios o trabajadores del Sacmex, e incluso a los policías, quienes son los primeros en llegar en cuanto ven una excavación.
Añade que la infraestructura hidráulica de la red secundaria para uso doméstico está más vigilada, lo que no descarta que si alguien ve las condiciones, recurra a esa ilegalidad.
{"quote":"“Pero la red de uso doméstico del agua está cubierta por tierra y concreto o pavimento. Eso inhibe o atemoriza a los usuarios domésticos del agua a recurrir a la toma clandestina”, aclaró."}
(Foto: Especial)
MAS DEL 40% DEL AGUA SE PIERDE
En 2019 el sistema informaba en un documento para la cumbre Fondos de Agua, que 42 por ciento del agua suministrada se pierde en red por fugas, así como agua no contabilizada y clandestinaje.
Ahí también se mencionaba que 26 por ciento de habitantes no recibe cantidad suficiente de agua, y 15 por ciento no cuenta con el servicio diario. Además, 1.8 millones de habitantes de la capital estaban con sistema de tandeo, o sea que sólo les llega unos días, y con baja presión en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza.
Parte de la problemática es el difícil acceso a nuevas fuentes de abastecimiento, y que parte de la estructura disponible es obsoleta, por rebasar su vida útil, alertaba el documento.
MRV