PACHUCA.- Originario del municipio Tizayuca, Hidalgo, un joven de 23 años de edad fue asegurado por el delito de tráfico de migrantes, cuando circulaba sobre la carretera Francisco Rueda, estado de Tabasco, con dirección a Las Choapas.
Jonathan, como se identificó trasladaba ocultas en el camarote de un tractocamión a 17 personas migrantes de Centroamérica junto a otra persona de nombre Fermín, él de 47 años de edad, con domicilio en el municipio Comalapa, estado de Chiapas.
Los detenidos fueron aprehendidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que las personas migrantes fueron trasladadas y puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes en la caja seca del tractocamión, todos en cuclillas, con la supuesta promesa de que serían llevados a la frontera sur.
Te podría interesar
Cabe recordar, el 25 de julio se informó también sobre la detención de un hidalguense que fungía como policía en el municipio Tula de Allende, y quien fue asegurado durante un operativo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y otras corporaciones, en el rescate de un grupo de 225 migrantes hacinados en una bodega en Jilotepec, Estado de México.
Te podría interesar
Lee también en LSR Hidalgo: De Hidalgo y policía, uno de los “polleros” detenidos en operativo de Sedena
El agente de seguridad se identificó con el nombre Bigan C.B, y al momento de la inspección se le localizó entre sus pertenencias la pistola de cargo. Junto con él, se llevó a cabo la detención de otra persona, quien de igual forma ayudaba a los migrantes a cruzar la frontera. Ambos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de México.
En el operativo, participaron la Guardia Nacional, la Policía Estatal del Edomex y la Municipal de Jilotepec, quienes resguardaron a los migrantes para determinar su situación legal. Los adultos fueron trasladados en diferentes vehículos a la Estación Migratoria Las Agujas, alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, madres e hijos menores de edad, fueron trasladados al DIF Toluca, Estado de México.
(Fotos: Especial)
jgp