FISCALIZACIÓN

PVEM torea sanción del INE, dice que no tiene prerrogativas para pagar

El Partido Verde Ecologista de México interpuso un recurso de apelación para no pagar una multa de un millón 252 mil pesos que le impuso el Consejo General del INE por no reportar gastos de arrendamiento de un inmueble

El instituto político no reportó el arrendamiento de un inmueble que costó 417 mil 600 pesos anuales.Créditos: Google Maps
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo fuera sancionado con un millón 252 mil 708.36 pesos por no reportar el arrendamiento de un inmueble utilizado en 2020 y 2021 por el Comité Ejecutivo Estatal, y por el cual pagó 417 mil 600 pesos en cada año.

De acuerdo con el resultado del dictamen consolidado de fiscalización del ejercicio 2021, por omitir dicha situación fue multado con 626 mil 354.18 pesos en cada caso; sin embargo, el partido del tucán interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea revertida dicha sanción económica bajo el argumento de que el órgano electoral busca provocarle un perjuicio.

Esto, ya que las multas “resultan ser excesivas… rebasan en su totalidad la capacidad económica, ya que no contamos con financiamiento público local”; además, aseveró que si bien cuentan con financiamiento público nacional, las multas que se imponen son de financiamiento público local, por lo que le resultaría imposible pagar dicha cantidad.

Por otra parte, puntualizó que la sanción impuesta por el arrendamiento del inmueble en 2020 no debió ser calculada con el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2021, toda vez que las sanciones deben ser calculadas con base en el valor del año observado.

Asimismo, señaló que la unidad técnica de fiscalización del INE, durante la individualización de la sanción, no establece un tabulador para las multas, ya que éstas van del 100 por ciento de la cantidad económica que se involucra (esto como objeto material) hasta el 150 por ciento, sin que establezca un parámetro de proporcionalidad, “a efecto de tener justificada la cantidad líquida de esa sanción para transformarla a UMAS, violentando principios de certeza y legalidad”.

Además, el PVEM en Hidalgo argumentó que no existe fundamentación ni motivación por parte del instituto electoral para determinar que la sanción puede pagarse con prerrogativas del partido a nivel nacional.

“El razonamiento vertido por el Instituto Nacional Electoral es ilógico, desproporcionado e irracional al aplicar una multa que sea al equivalente de 150% de la multa, con lo cual pone en riesgo la viabilidad de la vida de este partido”, concluyó el PVEM.

PAN impugna multa

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) estatal ingresó un recurso de apelación por la observación realizada por la unidad de fiscalización del INE respecto a pólizas por concepto de traspasos efectivo del comité ejecutivo estatal al comité directivo estatal, pues “no presentó la documentación soporte que dé certeza sobre el destino y aplicación de los recursos transferidos”.

En este caso están involucrados 14 movimientos interbancarios por un total de un millón 291 mil 769.56 pesos que fueron transferidos de una de las cuentas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en el ámbito local a la cuenta de ámbito federal, que de igual forma esta reportado con estatus vigente en la contabilidad del sistema, en el submódulo de cuentas bancarias, según comentó el partido.

Sin embargo, la autoridad fiscalizadora señaló que no existe información que compruebe en qué se ejerció el recurso, pero el PAN asevera que fue para el pago de proveedores, nómina y gastos por comprobar en la contabilidad federal.

En ese sentido, el partido busca controvertir el dictamen del consejo general y evitar la sanción impuesta por 129 mil 176.96 pesos.

sjl

Temas