PACHUCA.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó iniciar un procedimiento de oficio en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo debido a que no presentó comprobantes de pago por 10 millones 658 mil 6.43 pesos que supuestamente fueron destinados a la nómina de trabajadores.
De acuerdo con el dictamen consolidado de la fiscalización anual a partidos 2021, el partido aseguró que adjuntó los comprobantes de pago a trabajadores en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), pero, de la revisión realizada, el órgano electoral no pudo localizarlas.
Además, aún y cuando el comité ejecutivo estatal cargó en la cuenta de “Honorarios Asimilables a Sueldos” los 10.6 millones por concepto de pago de nómina al comité nacional, este, al ser el encargado de realizar los pagos y dispersión, debió registrarlo como un gasto propio ejercido con financiamiento público ordinario del comité de Hidalgo, enterando únicamente a este que el recurso fue transferido a los prestadores de servicios.
Te podría interesar
Por otra parte, el partido guinda en Hidalgo registró erróneamente dicha transacción, toda vez que durante la fiscalización se detectó que el comité estatal inscribió al nacional en el apartado de deudores por dicho depósito; sin embargo, ese movimiento bancario no puede considerarse como un préstamo, ya que fue para el pago de nómina de los trabajadores.
En tanto, aunque Morena reconoció durante el periodo de fiscalización las transferencias en efectivo por parte de sus comités ejecutivos estatales, en el periodo de primera corrección las canceló, pero se constató que en los estados de cuenta bancarios dichos movimientos fueron realizados y siguen firmes.
“No pasa desapercibido que en la contabilidad del CEN (Comité Ejecutiva Nacional) y en la de los CEE (Comité Ejecutivo Estatal) en periodo de corrección, el partido realizó diversos registros dando reversa tanto a los ingresos por transferencias enviados por los CEE al CEN, así como los egresos por transferencias del CEN a los CEE, por lo anterior, el gasto por concepto de sueldos y salarios y pago de impuestos, que se tenía registrado inicialmente, se disminuyó desde la contabilidad del CEN, por lo que al efectuar estas correcciones a estos rubros, los gastos se reportan ahora directamente en las contabilidades de los CEE, como si dicho comité hubiera realizado los gastos y no el CEN”, refiere el dictamen.
En ese sentido, se detectó que el capital para el pago a trabajadores por concepto de honorarios, a proveedores e impuestos salieron de las cuentas bancarias del comité nacional y no de los locales, ya que las transferencias están permitidas, de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, exclusivamente para el pago de proveedores, prestadores de servicios y de impuestos.
Morenistas prestan sus vehículos al partido
La exsecretaria de Derechos Humanos de Morena en Hidalgo, María Irma Jiménez Hernández, dio como aportación en especie de militantes en comodato el vehículo Chrysler, Modelo 2011, cinco puertas, automóvil sedan y cuatro cilindros, con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 por 93 mil 892 pesos; aunque el préstamo marca esa vigencia, la unidad no fue dada de alta hasta octubre de esa anualidad.
Aunque fue comprobado con evidencia fotográfica que el vehículo recibió mantenimiento durante ese periodo, en la balanza de comprobación y en el inventario de activo fijo no fue reportado.
Caso similar ocurrió con la unidad entregada en comodato por la exsecretaria de comunicación, Lizbeth Arely Serrano Santos, con vigencia del 1 de junio al 31 de agosto de 2021; un Mazda 3, cinco puertas, Sedán, Modelo 2006 y cuatro cilindros, por 17 mil 289.99 pesos.
En este caso “se presentaron evidencias fotográficas del vehículo al cual se le suministraron los gastos por concepto de Reparación de transmisión automática y dirección hidráulica… de la revisión a las cuentas de orden de la balanza de comprobación al 31 de diciembre del 2021, así como a su inventario de activo fijo 2021, no fue reportado”.
sjl