PACHUCA.- “Nosotros no somos el futuro, sino el presente”, expresaron jóvenes que este día recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2022, de manos de autoridades del Gobierno de Hidalgo y de los institutos de la Juventud nacional (Imjuve) y de Hidalguense (IHJ).
En esta edición se entregaron 16 reconocimientos a jóvenes destacados en: actividades académicas, productivas, artísticas, méritos cívicos, labor social, protección al medio ambiente, diversidad sexual y fortalecimiento a la cultura indígena.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca dijo que con este galardón se reconoce el liderazgo, trabajo, talento de las juventudes en el estado, pues con su ejemplo y dedicación ayudan a eliminar las brechas de desigualdad.
Te podría interesar
“El mayor enemigo al que se enfrenta el 50 por ciento de la población en la entidad es la pobreza, por lo que a casi 100 días de esta administración, se han emprendido acciones específicas que permiten mitigar el rezago heredado por el viejo régimen”, dijo.
Jóvenes destacados en actividades académicas
La primer condecorada es Perla Marysol Peña Reséndiz, quien forma parte del programa de formación de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y escribe artículos científicos sobre ciencias médicas biológicas.
También, Luis Fernando Gómez Monrroy, por llevar varios años involucrado en proyectos de cohetería experimental (ciencias aeroespaciales), lo que le ha llevado a asistir a competencias y brindando conferencias a nivel nacional e internacional.
Los emprendedores de hoy
Emmanuel Reséndiz Castañeda fue premiado por ser un puente de comunicación “entre un sordo y un oyente”, apoyando a la educación, al crear el proyecto Ixtle con el cual buscan atender a personas con discapacidad auditiva en lengua de seña mexicana.
Hannia Mayte Gachuz Trejo ganó el premio por el desarrollo y construcción de una impresora en tercera dimensión. Esta innovación va enfocada a prótesis que le ha permitido participar en concursos a nivel internacional.
Los jóvenes artistas
Fue reconocido Alexis Lozano Tapia, por publicar una novela denominada “Diferente”. Además, tiene más de una docena de obras escritas que recorren las entidades federativas del país, mostrando los valores de Hidalgo.
También fue condecorada Paulina Curiel Gómez por ser una cantante: “tengo esa habilidad en la cual no hay distingos géneros”, dijo.
Los méritos cívicos
Yovanny Guerrero Trejo, de Tasquillo, fue premiado por fomentar la participación juvenil como una alternativa para que la sociedad pueda ver en los jóvenes esa oportunidad de crecimiento.
Los activistas y defensores de derechos
Miriam Arteaga Barba y Jesús Eduardo García Pérez, activistas independientes de Atitalaquia, fueron condecorados por crear y aplicar estrategias integrales para la defensa activa de los derechos humanos.
También, Ariel Quintero Mendoza, de Ixmiquilpan, por su labor social y en favor de los derechos humanos, por realizar actividades en el Valle del Mezquital, como conferencias y talleres a jóvenes y niños que no conocen sus derechos humanos.
Protectores de animales y el medioambiente
El premio fue para el grupo de jóvenes “Nzai Zukua”, el procesamiento de desechos orgánicos fermentados (frutas), para que no sean desechados al medio ambiente. También, María José Manríquez Bazán, quien realizó proyectos de cultivo de células para crear biodiesel biodegradable y suplementos alimenticios.
Igualdad de género y diversidad sexual
María Regina Vera Ortiz creo un ‘chat bot para WhatApp’ que enseña a las personas a cuidarse. Además, Mario Ferran Vargas Baños, quien desde hace siete años es activista en temas de diversidad sexual y género en favor de la población trans y no binaria, realizando talleres de inclusión.
Fortalecimiento a la cultura indígena
La condecorada fue Ana Griselda López Salvador, por encaminar el fortalecimiento de la lengua hñahñú en niños y jóvenes de la región del Valle del Mezquital. También, Héctor Polvadera Nopal, quien lleva 12 años como promotor musical y compositor. Ha tenido dos nominaciones a nivel internacional y tiene cinco álbumes musicales grabaos en su lengua materna, el Hñahñú.
sjl