PACHUCA.- Una agencia de viajes turísticos habría cometido un fraude contra dos universidades de Pachuca que habían contratado sus servicios para su salida de graduación, pero canceló y no ha devuelto el dinero a los estudiantes que incluso han acusado amenazas por difundir su situación.
De acuerdo con la denuncia ciudadana retomada por el portal Código H y algunas capturas de pantalla de oficios, se trata de la agencia Pata de Perro representada por César Augusto Martínez Tokunaga, quien recibió un contrato por 120 mil pesos de 24 jóvenes de dos instituciones educativas de nivel superior que acudirían a cinco destinos turísticos del estado Jalisco del 16 al 22 de agosto de 2022.
Contratación fue con anticipación, pero desde entonces comenzaron los problemas
Los quejosos asentaron que la contratación del viaje fue realizada desde octubre de 2021 y los jóvenes se comprometieron a realizar pagos mensuales por 637 pesos hasta cubrir la totalidad de su viaje, 5 mil pesos por persona, mismos que fueron hechos a tres cuentas bancarias, ya que el proveedor argumentaba problemas con los depósitos.
Te podría interesar
Tres días antes del viaje Pata de Perro envió un comunicado
Sin embargo, tres días antes de celebrar el viaje de graduación, el 13 de agosto de 2022, la agencia Pata de Perro envió un comunicado sin logotipos de la empresa ni firma del responsable César Augusto Martínez Tokunaga en el que informó a los 24 jóvenes universitarios que habría una suspensión a los planes.
Pues argumentó contagios del coronavirus (covid-19) con alumnos de la otra institución que acudiría a Jalisco y el viaje sería cancelado o aplazado para una nueva fecha, pero los alumnos inconformes aseveraron que en ninguno de los 24 estudiantes fue detectado un enfermo por la patología iniciada en Wuhan, China.
Por lo que un grupo de una de las universidades acudió a las oficinas de la agencia Pata de Perro en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, y fueron atendidos por César Augusto Tokunaga, quien a través de un oficio pidió una prórroga de 40 días hábiles para efectuar el reembolso a los estudiantes.
Ante lo que estableció como fecha de entrega del dinero del viaje el mes de octubre de 2022, sin embargo, dos días antes de que se cumpliera el plazo el empresario canceló la cita a los jóvenes al asentar que se encontraba en un viaje en el que recaudaría el capital para realizarles el reembolso de 120 mil pesos en total.
Hubo amenazas por exhibir incumplimiento
De manera, constante y repetida, citó la denuncia, César Augusto Martínez Tokunaga programó fechas de devolución bajo diversos argumentos y hasta el momento solo ha realizado el reembolso de 6 mil pesos a dos de los jóvenes que mostraron su inconformidad en sus redes sociales.
Sin embargo, uno de ellos fue amenazado por el administrador de la agencia Pata de Perro sobre que en caso de no recibir una disculpa pública y borrar la publicación en la que describió su situación no entregaría el reembolso al resto de los jóvenes por culpa de “gente revoltosa”, citó la denuncia.
Universitarios procederán ante Profeco
Finalmente, la narrativa del posible fraude de Pata de Perro a los 24 universitarios añadió que la mayoría de los afectados de una de las dos universidades involucradas presentó quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en próximos días actuarán de manera legal por los delitos de fraude y abuso de confianza.
Opiniones no favorecen a la agencia
En cuanto al apartado de opiniones de la agencia Pata de Perro en su cuenta oficial de Facebook, algunos usuarios han asentado su inconformidad principalmente el impago de viajes, pero igual se acusa que cambia los paquetes de un momento a otro y ofrece opciones distintas a las prometidas.
cem