TRANSPORTE

“Usuarios siempre van a querer un transporte perfecto; tratamos de dar un buen servicio”: taxista

Don Delfino ha sido conductor de taxi durante 48 años, hoy en su día, asegura que se preocupa por dar el mejor servicio al pasajero

El 28 de diciembre se celebra el Día del Taxista.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 28 de diciembre se conmemora el Día del Taxista, fecha en la que se reconoce a los conductores del transporte individual que facilitan el traslado de las personas de un lugar a otro, ya sea que lo usan cuando se les hace tarde, no saben cómo llegar a su destino o para que su traslado sea más cómodo.

Don Delfino Amador Flores es uno de los miles de taxistas que circulan todos los días por las calles de Pachuca para llevar a los usuarios a su lugar de destino; la zona donde hace base se encuentra en Plaza Bella y con 48 años de servicio asegura que tiene muchas cosas que contar.

El conductor aseguró que en este periodo al menos en tres ocasiones fue víctima de la delincuencia cuando fue asaltado en dos ocasiones por ladrones solitarios y en otro hecho una pareja le quitó la unidad que trabajaba; además, en dos hechos fue amenazado con arma blanca.

En todos los casos, los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros, abordaron el taxi, dijeron a dónde querían ir, pero en algún tramo del camino llevaron a cabo su plan: robarle.

Foto: Adela Garmez

“Aquí estamos expuestos como en cualquier trabajo, llevo tres asaltos y gracias a Dios aquí estoy, porque la vida nos enseña (a los taxistas), no las autoridades, en la vida aprendemos a que tenemos que defendernos… pienso que es la vida del asaltante o mi vida, yo tengo familia, el asaltante no piensa en su familia, tenemos que aprender a defendernos sin esperar un apoyo de las autoridades, porque no lo hay. De nada sirve el GPS, el taxímetro, nada, no voy a estar esperando a que lleguen las autoridades a ver si me dejan vivir o no (los asaltantes)”, refirió.

Asimismo, subrayó que este oficio les ha enseñado a ser psicólogos, a escuchar y estar atentos a lo que hace el pasajero, pues si en algún momento debe defenderse, lo hará.

De la Sierra a Pachuca

Don Delfino recordó que entre 1968 y 1969 comenzó su andar como conductor de transporte en la Sierra hidalguense; le tocó ver cuando empezaba abrir la carretera de un poblado para Zacualtipán.

“Tuve la fortuna de ver cómo se abría la carretera, sufrir un poco porque hubo muchos accidentes, de los cuales levantamos cuerpos de compañeros y pasajes, en la Sierra se veían pasar venados, víboras colgadas en los árboles, fueron vivencias muy bonitas de pleno apogeo, ver la lluvia”, recordó.

No obstante, en 1975 comenzó a trabajar como taxista, lo que lo hizo llegar a Pachuca, pero tuvo que combinar ese trabajo con otros oficios, como mecánico, soldador, entre otros.

“Soy originario de Real del Monte y me gusta viajar, he recorrido parte de México como transportista, en la carretera se ven muchas cosas, en aquella época se hablaba mucho de las brujas, nahuales, en ese entonces se practicaba mucho la magia negra, del lado de Zacualtipán, Mineral del Chico, se veían muchas cosas, en la carretera Pachuca-Real también vi muchas cosas, me tocó ver cómo se abrió la carretera”, rememoró.

Sin embargo, no quiso abundar en esas experiencias, pues, aseguró, “nunca acabaríamos”, aunque se congratuló de poder vivirlas, y aseguró que aún le faltan muchas más por vivir.

Taxímetro y aplicación

Por otra parte, don Delfino Amador aseguró que para los usuarios “siempre” va a ver deficiencias en el servicio, pues quisieran “un transporte perfecto, pero nunca lo van a encontrar; siempre va a ver problemas tanto del taxista como del usuario, siempre inconformidades, eso nunca se va a acabar, tratamos de dar un buen servicio, pero hasta ahí nada más, no podemos hacer más”, reflexionó.

Foto: Adela Garmez

No obstante, puntualizó que deben mantener unidades en buen estado y tratar de mantener una tarifa inicial y final, pues lo que menos quiere es perder clientes.

Sin embargo, aseguró que hay compañeros que son “abusivos” y cobran más de lo que deberían aunque la distancia es corta, lo que hace que “por unos paguemos todos”, ya que la percepción de los usuarios hacia los taxistas comienza a ser negativa a pesar de que algunos buscan dar un buen servicio.

Asimismo, aseveró que actualmente es uno de los taxistas que no usa el taxímetro implementado por la anterior administración, ya que de Plaza Bella al centro le marcaba un cobro por 48 pesos, cuando antes de esa modalidad era de 40 pesos.

“No todos lo usamos, porque mantenemos un tope en el cobro; además, el gobierno no me va a obligar si cobro menos, a final de cuentas es mi economía y yo pienso en la gente, lo que al final no hace gobierno.

“El taxímetro y la aplicación fue argucia del gobierno, porque el chofer debe pagar el taxímetro y el dueño tiene que pagar la aplicación, entonces para mí eso no está bien, porque obliga a trabajar de forma diferente”, refirió.

Asimismo, precisó que muchos de sus compañeros estuvieron en contra de dicho esquema, pues la tarifa mínima era de 40 pesos, que pagaba la gente, y habría molestia por “subir” el pasaje, ya que la distancia seguía siendo la misma, pero el precio no.

Foto: Adela Garmez

En Hidalgo se tienen registrados 8 mil 27 conductores de taxi en todo el estado, de acuerdo con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Tula son los municipios con mayor número de taxistas; mientras que Agua Blanca, Eloxochitlán, Huazalingo, Nicolás Flores y Juárez cuentan con menos.

sjl