PACHUCA.- Ocho tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el robo de combustible fueron localizadas en el estado Hidalgo durante los últimos días, informó la Guardia Nacional en el marco del Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburo, operativo que se realizó en los Estado de México, Guanajuato y en esta entidad.
En total fueron diez tomas localizadas entre estos tres estados, donde Hidalgo presentó ocho de ellas. Las tomas fueron ubicadas al momento de realizar recorridos de prevención y seguridad en los municipios Otumba, Estado de México; Pénjamo, Guanajuato; así como en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Tetepango, Tlaxcoapan y Tula de Allende, municipios hidalguenses.
Te podría interesar
Los Guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldíos, donde la tierra fue removida y detectaron excavaciones irregulares. Los ductos de Pemex perforados son los siguientes:
En Hidalgo presentaron estas irregularidades los ductos ubicados en Tula-Azcapotzalco, kilómetro 003+400, Tula-Toluca, kilómetro 005+150, en el Tula-Salamanca, kilómetro 014+500, en el Tuxpan-Tula, kilómetro 218+300, en el Tuxpan-Tula, kilómetro 223+200. Así como en el ducto Tuxpan-Tula, kilómetro 292+000, en el Tuxpan-Tula, kilómetro 300+379 y en el ducto Tuxpan-Tula, kilómetro 303+163.
Te podría interesar
La Guardia Nacional informó, durante la acción realizada en el municipio Atitalaquia, Hidalgo, los integrantes de la institución localizaron en las inmediaciones de la toma clandestina una manguera de alta presión de aproximadamente 31 metros de longitud, conectada a una válvula. En ningún caso se reportaron personas detenidas por este delito.
Mientras tanto, en el Estado de México se localizó la toma clandestina en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 258+496; y en Guanajuato en el ducto Salamanca- Guadalajara, kilómetro 102+124.
En todos los casos se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó apoyo a especialistas de Pemex, quienes realizaron las labores pertinentes para inhabilitar las diez tomas clandestinas. Finalmente, los hechos se notificaron a las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.
(Fotos: Especial)
jgp