JUSTICIA

Feminicidas de Mariana, Nicole y Lorena fueron sentenciados en 2022

La sentencia más baja fue de cinco años de prisión en contra de uno de los feminicidas, quien era menor de edad

Los casos de las tres mujeres fueron resueltos por autoridades de justicia.Créditos: Especial / collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los feminicidas de las jóvenes Mariana Zavala, Lorena Berenice y de la pequeña Nicole Santos, fueron condenados en 2022; sin embargo, aún hay 11 carpetas de investigación vigentes que se iniciaron en lo que va del año bajo el protocolo de feminicidio.

Los casos tienen antecedente en anualidades pasadas; pero tras diferentes juicios contra cada uno de los agresores, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) dictó este año diversas sentencias y la primera fue en enero para Felipe Reyes M., exnovio de Mariana Zavala Escamilla.

El feminicida recibió una condena de cinco años porque al momento de la comisión del delito era menor de edad, incluso fue vinculado a proceso el 19 de septiembre de 2020 por una jueza de control especializada en Justicia para Adolescentes, ya que aún no cumplía 18 años.

Los hechos que lo mantienen en prisión se remontan al día 2 de agosto de 2020, cuando desapareció a la joven de 18 años, quien había sido vista por última vez en el municipio Tlahuelilpan.

Entre el mismo día de la desaparición y el 3 de agosto, Felipe privó de la vida a Mariana, con quien había tenido una relación sentimental. La mujer fue localizada sin vida el 10 de agosto de 2020 en la carretera Santa María Batha-Tunititlán, Chilcuautla.

Para el 2 de agosto, el feminicida Miguel Ángel Hernández Ponce recibió una sentencia de 43 años con 9 meses de prisión por privar de la vida a la niña Nicole Santos, quien habitaba en el municipio Tizayuca en compañía de sus familiares.  

Las investigaciones de este caso comenzaron desde el 3 de marzo de 2021, cuando Jorge Santos y Cecilia Palafox, padre y madre de la pequeña, alertaron que desapareció cuando jugaba con una bicicleta afuera de su vivienda en el fraccionamiento Rancho Don Antonio.

Para el 9 de marzo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) encontró el cuerpo cerca de la presa El Manantial, en Tepojaco. Después de un año con cinco meses, el responsable fue sentenciado, cuya pena compurga en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

En esta misma penitenciaria están Diana y Keven, los feminicidas de la joven Lorena Berenice a quien desaparecieron el 27 de octubre de 2019 cuando salió del bar Prime de Pachuca para después trasladarla a una vivienda de Tizayuca donde la privaron de la vida y después dejaron su cuerpo en un paraje de la comunidad Huitzila, pasando la Cuenca Lechera.

Después de tres años con dos meses, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio contra la pareja, quien está a la espera de saber el número los años que permanecerá en prisión, resolución que será dictada en la segunda semana de enero de 2023.

Los casos de Mariana, Nicole y Lorena ya concluyeron; sin embargo, de enero a noviembre de año en curso, la PGJEH inició 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, un ilícito previsto en el Código Penal para el Estado de Hidalgo y que comete quien por razones de género prive de la vida a una mujer.

Las carpetas provienen de siete de 84 municipios de Hidalgo. Tizayuca, donde se perpetró el feminicidio de Nicole, es el de mayor incidencia con tres indagatorias, mientras que Ixmiquilpan y Pachuca registraron dos cada uno; el registro de un feminicidio ocurrió en: Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma y Yahualica.

sjl