CONGRESO DE HIDALGO

Corto tiempo de próxima gubernatura imposibilita generar resultados: Julio Valera

El pasado jueves, el Congreso de Hidalgo aprobó que la siguiente gubernatura tenga un periodo de dos años

Julio Valera, coordinador del PRI en el Congreso de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La próxima gubernatura en Hidalgo de dos años (2028 a 2030), lejos de fortalecer la democracia la va a desgastar, ya que con tan limitado tiempo de gobernanza imposibilita generar resultados, quitará legitimidad y confianza pues en ese corto periodo de tiempo no se puede lograr resultados.

Así lo señaló Julio Valera Piedras, coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo, luego que el pasado jueves fue aprobado el Artículo 4 Transitorio en la que se establece que, por única ocasión, la próxima gubernatura durará dos años.

El objetivo de la Reforma Electoral a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en ese transitorio es generar un empate de elecciones de gobernador, ayuntamientos, diputados locales y federales, senadores y de la Presidencia de la República Mexicana, para que se ahorren recursos del erario público.

Julio Valera opinó que ese presunto ahorro que se pretende generar no se justifica, ya que se tendría que erogar más recursos para costear las elecciones de gobernador de 2028 y la de 2030.

“Lo anterior generaría gastos excesivos al tener dos procesos electorales para mandatario estatal en poco más de 2 años. Se cuida el presupuesto de elecciones, pero se descuida el manejo de todo el presupuesto estatal”, señaló el legislador local.

En el dictamen, dijo, no se argumenta de manera contundente los beneficios de una gubernatura de dos años, pues, agregó que el tener dos elecciones para gobernador en un período no mayor de dos años, podrá significar "no llevar a cabo el correcto ejercicio de la función electoral al cargo de las respectivas autoridades".

“Someter a los electores a constantes llamados a las urnas, desgasta la capacidad de convocatoria de los partidos, aumenta el abstencionismo electoral y las líneas de comunicación entre ellos y los ciudadanos”, señaló.

Además, generaría problemas en el proceso de entrega recepción, donde se requiere "una curva de aprendizaje de las personas designadas, pues, si bien, algunos cuentan con experiencia, un nuevo encargo involucra nuevos diagnósticos situacionales, políticas, economías, contextos sociales y tecnológicos”, dijo.

Por estas razones, el pasado jueves, ocho diputados del PRI votaron en contra de incluir en la Reforma Electoral el artículo 4 Transitorio, a fin de consultar con expertos el reducir por única ocasión el tiempo de la próxima gubernatura en Hidalgo. Pese a los argumentos, esta modificación constitucional fue aprobada con 20 votos de las bancadas de Morena, PT, Nueva Alianza, PVEM, PRD y PAN.

Una vez aprobada, los legisladores de Hidalgo tienen 90 días para hacer las adecuaciones necesarias en las leyes secundarias, como lo es el Código Electoral del Estado.

 

mai