PACHUCA. - El pasado 9 de diciembre concluyó el periodo de siete años del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, luego de que en diciembre de 2015 fue elegido por el Senado para ocupar el cargo junto a cuatro designaciones más, las cuales cumplieron un periodo de tres y cinco años.
El senador Navor Rojas Mancera aseguró que plantearía la situación a la Comisión de Justicia, de la cual forma parte, para que antes del 15 de diciembre fuera emitida la convocatoria, “porque los tiempos nos están alcanzando”, y designar al nuevo magistrado o magistrada del órgano jurisdiccional local, así como de otros estados.
Sin embargo, el Senado entró en receso y aún no hay invitación para que los aspirantes al cargo se inscriban para el proceso de selección.
Te podría interesar
El 7 de diciembre, el pleno del TEEH llevó a cabo una sesión solemne para despedir al juez; en la última reunión del pleno la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, expresó su reconocimiento a Cruz Martínez por sus años de servicio en la función jurisdiccional electoral, ya fuera como presidente o integrante del pleno.
Después de este acto, el pasado 16 de este mes sesionó el Tribunal Electoral para resolver tres juicios ciudadanos, pero para mantener el número de magistraturas, fue designado un secretario general en funciones, mientras que Naim Villagómez Manzur, secretario general, fue nombrado como magistrado en funciones.
Te podría interesar
A inicios de este mes, el senador Navor Rojas informó que el estudio y análisis de algunas reformas, como la electoral, pusieron en pausa la emisión de la convocatoria para el proceso de selección del nuevo magistrado del TEEH.
“Lo vamos a tener que sesionar la próxima semana (semana pasada), porque los tiempos nos están ganando, hay como tres estados (pendientes de designar nuevos magistrados), en la Comisión de Justicia nos tenemos que poner de acuerdo”, precisó.
Desde 2018 solo se mantienen activas tres magistraturas, toda vez que en esa anualidad el exdiputado de Nueva Alianza, Eliseo Molina Hernández, propuso reducir el número de espacios en el TEEH, para pasar de cinco a tres; dicha iniciativa fue aprobada por la mayoría de legisladores con 17 votos a favor y 10 en contra.
mai