PACHUCA.- "Espero que no nos descubran, pero si eso pasa, diré que lo hice sola", así decía un mensaje de texto que presuntamente envió Diana N a su pareja Keven N, los presuntos feminicidas de Lorena Berenice, la joven que fue desaparecida el 27 de octubre de 2019 tras salir del bar Prime de Pachuca y localizada dos días después sin vida en un paraje de Huitzila, Tizayuca.
Los mensajes se desprenden de la revisión que realizaron peritos en informática a dos celulares marca Motorola y Sony, propiedad de Diana y Keven, quienes están recluidos en el Cereso de Pachuca desde noviembre del año 2019 en espera del fallo que dictará en próximas fechas un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).
Las conversaciones digitales entre la pareja no es el único hallazgo, pues de la revisión que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizó en los dos celulares, también se desprende que los presuntos feminicidas de Lorena Berenice buscaron información en internet sobre cómo eliminar manchas de sangre de un colchón, respecto a cuántos días tarda en descomponerse un cuerpo, cuánto tiempo duran las huellas dactilares en un objeto, e incluso, en cuántos asesinatos registrados en Hidalgo se había hecho justicia.
Te podría interesar
Dicha narración fue expuesta por un perito especialista en criminalística de la PGJEH durante una audiencia celebrada este viernes 16 de septiembre en la sala dos de Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
Te podría interesar
El servidor público adscrito a la Dirección Científica de la PGJEH, explicó ante el Tribunal de Enjuiciamiento que intervino en tres momentos dentro de las investigaciones del feminicidio: en el levantamiento del cadáver, en la documentación fotográfica del bar Prime y en la elaboración de una mecánica de hechos dentro de la carpeta de investigación 13-2019-2732.
HALLAZGO EN HUITZILA, TIZAYUCA
Lorena Berenice tenía 19 años de edad cuando fue hallada sin vida cerca de la 1 de la madrugada del 29 de octubre del año 2019 en un área de 15 por 15 metros, cerca del bulevard Las Torres, pasando la Cuenca Lechera, antes de la salida de la localidad de Huitzila perteneciente a Tizayuca.
Este lugar fue el que intervino el perito de la PGJEH, quien explicó que el lugar de hallazgo fue resguardado por un policía municipal que fungió como primer responsable y por un agente de investigación del Grupo Tizayuca.
En el paraje se encontró a la joven envuelta a un edredón, dos sábanas, dos pedazos de plástico y a un costado, había una nota de remisión de una tintorería con domicilio en Tecamac, Estado de México.
El hallazgo del cuerpo quedó asentado en un dictamen de 120 fotografías que fueron presentadas en privado para resguardar la dignidad de la víctima.
FOTOS EN EL BAR
El perito narró que también acudió al bar Prime a realizar 53 fotos del exterior y 97 del interior, pues este fue el lugar que Lorena Berenice, en compañía de una amiga y dos amigos, visitó la noche del 26 de octubre de 2019 y el mismo lugar donde conoció a Diana N y a Keven N, quienes se la llevaron la madrugada del 27 del bar Prime.
La inspección se realizó el 31 de octubre 2019 a las 13:41 horas y el perito señaló que, en ese entonces, el personal del bar le informó que realizarían una remodelacion al lugar y que buscaban cambiar el concepto.
Finalmente, dijo que la tercera intervención fue en una mecánica de hechos, donde narra desde el momento que desaparecieron a Lorena, hasta el lugar donde fue hallada y finalmente, los indicios localizados en la casa de los presuntos feminicidas, como manchas de sangre en los escalones que conducen a la plata alta de su vivienda, en las puertas, en el cuarto de servicio, los muros y el colchón.
AÚN NO CONCLUYE AUDIENCIA
Este viernes se pretendía que concluyera el desfile probatorio por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien ofreció el testimonio de más de 40 personas, desde familiares y amigos de la joven, hasta trabajadores del bar, policías municipales, agentes de investigación y peritos.
Sin embargo, el abogado de los presuntos feminicidas argumentó dolor estomacal e indicó que no podría continuar con la audiencia, en consecuencia, el Tribunal de Enjuiciamiento fijó una nueva fecha para el lunes 19 de diciembre a las 9:30 horas; mientras que la asesora jurídica de las víctimas pidió un apercibimiento, pues consideró que era una forma de dilatar el procedimiento, también acusó haber recibido amenazas por parte del defensor.
El juicio oral 23/2021 comenzó el 4 de agosto de 2022 y los presuntos implicados no presentaron ningún testigo; sin embargo, aún podrían declarar si es que es su deseo y posterior a ello, comenzarían los alegatos de clausura y finalmente el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento.
mai