PACHUCA.- Tras la pérdida de 11 estaciones en la entidad hidalguense, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador planteó la implementación de radios comunitarias; sin embargo, un ente público como lo es Radio y Televisión (RTV) de Hidalgo no puede tener este tipo de sistema porque no lo permiten las normativas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó Alan Austria Anaya, director de RTV de la entidad.
En el contexto de los primeros 100 días de gobierno de la actual administración estatal y tras la detención del exfuncionario Cristian David N –señalado de omitir la renovación de 11 estaciones radiofónicas que dejaron de transmitir a partir del 28 de noviembre– Austria Anaya informó que están en la espera de obtener del IFT una o dos estaciones para regiones con población indígena o con mucha demografía.
También señaló que se está diseñando una estrategia para lograr algún mecanismo de radio comunitaria para transmitir información y mensajes a las regiones que más lo necesitan; no obstante, reconoció que el proceso no va a ser sencillo debido a los ordenamientos legales del IFT.
Te podría interesar
“Normativamente hay complejidad, es lo que ahora estamos identificando con el Instituto Federal de Comunicaciones. No va a ser un proceso sencillo. Hay una parte donde un ente público como lo es Radio y Televisión de Hidalgo, no puede tener una radio comunitaria, ahí es donde va a radicar la complejidad, porque ni a un organismo público ni privado se les permite este tipo de espectros”.
Sin embargo, Austria Anaya indicó que para intentar concretar este proyecto ya se llevaron a cabo dos reuniones con Jesús Domingo Astorga Reyes, director del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“La estrategia es dar atención a población indígenas, pero se busca lograr el mayor número de concesiones posibles en todo el estado. Vamos a priorizar las regiones que cuentan con grupos originarios, con poblaciones indígenas que hablan náhuatl, otomí”, dijo.
Radios comunitarias son para OSC
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión explica que hay cuatro tipos de concesiones: para uso comercial, público, privado y social, en esta última categoría entran los permisos comunitarios e indígenas.
La fracción IV el artículo 67 especifica que las concesiones para uso social comunitaria, se pueden otorgar a organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.
Mientras que las concesiones para uso social indígena, son para los pueblos y comunidades indígenas del país, por lo que su objetivo es la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, cultura o conocimientos.
En consecuencia, en las peticiones de uso social, se deberá acreditar ante el Instituto que el solicitante “se encuentra constituido en una asociación civil sin fines de lucro”, como lo puntualiza el artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
cem